El concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz Alexis Oliva replicó ayer a las declaraciones a EL DÍA del responsable municipal de Hacienda, Alberto Bernabé (CC), y, lejos de sus críticas a la subida de impuestos del Gobierno central, defiende la "coherencia" de su discurso "porque el consistorio podría haberse ahorrado los 1,6 millones que supondrá la subida de tasas que ha aprobado si hubiese recortado esa cifra de 23 partidas municipales menores, como la de tagorores o protocolo".

Oliva resalta que esa fue la propuesta planteada por su partido en la enmienda que el gobierno calificó como "raquítica".

No cree "incongruente" la postura de su partido a escala local y tampoco considera acertado comparar la situación de Santa Cruz con la nacional. Cree que el nuevo gobierno estatal no ha tenido más remedio que aumentar los impuestos por el desfase del 6 al 8,2% del déficit y, además, porque tampoco habrá superávit en la Seguridad Social, sino déficit. Recalca, eso sí, que se trata de una medida que no le gusta a su partido por cuestiones de principios, pero que demuestra que al Gobierno de Rajoy no le frenará nada para intentar enderezar el rumbo económico nacional.

Respecto al presupuesto municipal, y frente a las tesis del gobierno local, insiste en que se ha perdido una ocasión clave para "ser valientes" y afrontar la imprescindible reestructuración del gasto "porque ya no se dispone de los 237 millones de 2008, sino de 187. Sin embargo, no se aborda esa situación, tal y como demuestran las tripas de las cuentas".

Para argumentar su tesis, el edil, exresponsable durante 16 meses de la Sociedad de Desarrollo, recuerda que, en 2010, Viviendas ya dejó una deuda de 740.000 euros, que urbanismo presentó un millón en rojo y que deportes reconoció 600.000 euros de pérdidas, así como 264.000 euros en gastos no contabilizados.

En su opinión, el gobierno "intenta cuadrar un círculo imposible. Lo que quisiera saber es qué déficit es el que prevé Bernabé para finales de año, salvo que modifique muchas veces el presupuesto, que lo tendrá que hacer. Por mucho que diga, con esta estructura presupuestaria ni se va a poder asumir los gastos ni pagar la deuda a proveedores. Por ejemplo, solo el personal de la Sociedad de Desarrollo cuesta más que la partida prevista, si bien se calcula medio millón de ingresos que no sé de dónde sacarán".

También alude al aviso de corte por parte de Unelco por los 2 millones pendientes y que empresas como Dragados no han asumido bien que se disponga solo de 1,5 millones para abonar lo pendiente a los proveedores.