Tras el anuncio, el pasado miércoles, de que la Agencia del Medio ha abierto expediente sancionador contra la empresa Cepsa por un posible incumplimiento de su autorización sobre la refinería, el grupo de SSP en el Ayuntamiento de Santa Cruz pidió ayer al primer teniente de alcalde, Julio Pérez, "que cumpla los compromisos adquiridos ante el pleno de la corporación y haga efectiva la promesa de ejercer un estricto control sobre la actividad contaminante de la compañía".

Esta formación recuerda que, el pasado 30 de septiembre, el pleno aprobó dar de plazo al Gobierno de Canarias hasta el pasado 2 de enero para que remitiera al ayuntamiento toda la documentación sobre la actividad "contaminante" de esa industria. Según ese acuerdo, esa información podría ser remitida a la Fiscalía de Medio Ambiente, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Luxemburgo y la Comisión Europea si existieran motivos para creer que dicha actividad pudiera ser constitutiva de algún delito o incumplimiento de directivas comunitarias.

Para SSP, "el compromiso de Pérez en relación con el control de la refinería está más que justificado tras conocerse que la Agencia del Medio ha abierto expediente sancionador a la compañía Cepsa por un posible incumplimiento de sus planes de parada y funcionamiento". Estos procesos, que aumentan la probabilidad de superar los niveles de contaminación permitidos, pueden ser sancionados con un mínimo de 20.000 euros, según advierte la Agencia en su notificación al consistorio del pasado día 23 de diciembre.

Los ediles Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías remarcan también que el Plan de Actuación de Calidad del Aire de la Comunidad indica que las emisiones de gases y partículas contaminantes "han superado en varias ocasiones los límites permitidos en la zona de la refinería durante los últimos años". Además, recuerdan que el Consejo de Ministros aprobó el pasado noviembre un Plan estatal de Mejora de la Calidad del Aire, "cuyas directrices deben ser cumplidas rigurosamente por las administraciones públicas. Este plan otorga a los consistorios competencias para el control de la calidad del aire, entre otras acciones".

Satisfacción de Guigou

La postura tomada ayer por SSP fue resaltada por el portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, quien agradece "profunda y sinceramente que se unan, finalmente, a la lucha contra la contaminación de la refinería". Este edil invita a SSP a "mejorar las denuncias que ultima para enviar a las fiscalías correspondientes y el Tribunal europeo".