El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha manifestado su más profundo pesar por el fallecimiento del escultor Manuel Bethencourt cuya obra, añade, ha pasado a integrar el paisaje urbano de las capitales canarias.

Así lo indica el consistorio en un comunicado en el que alude al fallecimiento "del insigne escultor" y catedrático de la Universidad de La Laguna Manuel Bethencourt, Premio Canarias de Artes Plásticas 2008 y Medalla de Oro al Mérito Cultural otorgada por la corporación municipal.

Manuel Bethencourt destacó no sólo por su continua labor de docencia, sino también por dilatada, fecunda, y relevante trayectoria escultórica, comprometida con la investigación y la innovación en formas y materias, añade.

Sus creaciones artísticas están sólidamente ancladas en el dominio de la técnica y en el profundo conocimiento de las tradiciones expresivas de las sociedades en las que se ha formado e insertado a lo largo de su experiencia vital, indica el Ayuntamiento.

Manuel Bethencourt tiene obra en exposición permanente en la Presidencia del Gobierno, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Museo de Arte Reina Sofía, todas ellas en Madrid, y en el Museo Casa de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo de Arte Contemporáneo de Santa cruz de La Palma y la Galería de Arte Magda Lázaro, de Santa Cruz de Tenerife.

El monumento Atis Tirma, en el Parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria y el monumento conmemorativo de la Gesta del 25 de Julio en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife son hoy señas de identidad de ambas ciudades.

La continuidad de su compromiso artístico, el rigor de su esfuerzo creativo y su modélica trayectoria intelectual, profesional y personal hicieron a Manuel Bethencourt acreedor al Premio Canarias a la Bellas Artes, distinción que recibió en 2008.