El portavoz de Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, presentó ayer un amplio paquete de cambios en el PGO que le ha remitido al resto de fuerzas con el objetivo de que se modifique el documento en el menor tiempo posible, con el máximo consenso y con el fin de evitar "pelotazos" y legalizar las viviendas "fuera de ordenación".

Para Corrales, la ciudad "necesita un PGO y una planificación urbanística solvente, porque es bueno que existan reglas de juego trasparentes y claras, pero el actual proyecto debe ser cambiado para mejorar la calidad de vida y recuperar el orden urbanístico, devolviendo las edificaciones, inmuebles e instalaciones declaradas arbitrariamente en régimen de fuera de ordenación al planeamiento normalizado".

El edil defiende el derecho a la propiedad y a la herencia y cree imprescindible cambiar un PGO "que deja fuera de ordenación a más de un tercio de las viviendas y el patrimonio de casi 100.000 vecinos".

Por Tenerife quiere que estos inmuebles recuperen todas sus garantías jurídicas "en todo los casos existentes". Además, aboga por un planeamiento que permita crear parques y zonas de ocio, "dando prioridad a la calidad urbana y los espacios libres, con una política ambiental respetuosa con los recursos naturales".

Entre otras cuestiones, plantea "más transparencia, participación ciudadana y mejor gestión posterior de un planeamiento complejo", así como una clara defensa de lo público frente a lo privado y de los intereses generales "desde el máximo grado de entendimiento". Considera que se ha de impulsar el área metropolitana por simple "racionalidad urbanística", así como potenciar el encuentro entre la ciudad, el litoral y el puerto. También defiende el transporte público y una movilidad sostenible, aparte de reducir el "excesivo" suelo urbanizable previsto.