El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido condenado por tercera vez en menos de dos años a abonar intereses de demora a los policías locales, en este caso de la Unipol, por el retraso en el pago de servicios extras y por incumplimiento del convenio colectivo vigente.

La última sentencia ha sido emitida por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Santa Cruz y obliga al Consistorio capitalino al abono de intereses de demora a 27 agentes adscritos a la Unipol.

El fallo obedece a la demanda interpuesta en marzo de 2011 por el sindicato CCOO, tras producirse un retraso no justificado en el pago de los servicios extras realizados por los 27 demandantes en el periodo comprendido entre el 27 de enero y el 20 de febrero de 2010, fechas en la que se celebró el Carnaval chicharrero de esa edición.

Según el sindicato, la sentencia no se puede recurrir y puede verse completada a medio plazo por otra que CCOO espera que vaya en la misma línea, después de presentar otra demanda, aún pendiente de la celebración de juicio, por la misma causa. Eso sí, en este caso se personaron 150 policías locales pertenecientes a las diferentes unidades operativas, lo que, en caso de que el fallo sea similar, puede mermar aún más las arcas municipales en una etapa de continuos recortes y contención del gasto.

La central sindical recalca que esta última sentencia "es el resultado de una serie de demandas judiciales interpuestas por nuestra sección en la Policía Local capitalina, motivadas por el incumplimiento reiterado por parte del ayuntamiento del convenio firmado entre los distintos sindicatos y la administración local en 2005". CCOO recuerda que, en ese acuerdo, el consistorio "se comprometía a satisfacer las cantidades económicas derivadas de la realización de los servicios extras en un plazo de tres meses desde la realización de los mismos, vulnerándose este plazo sistemáticamente por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y teniendo que esperar los funcionarios policiales hasta 12 meses para que se les abonaran dichos servicios, algunos de los cuales son realizados de forma obligatoria".

25 millones por fallos

Para dicha central, "estos atrasos en el abono de servicios extras son un claro reflejo de lo que pasa en nuestro ayuntamiento". En este sentido, recuerdan "que el propio concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, ha asegurado que la corporación debe en la actualidad cerca de 25 millones de euros en concepto de sentencias judiciales y abono de intereses de demora a empresas". Esto demuestra, en opinión de CCOO en el Cuerpo, "la mala gestión que ha habido por parte de los responsable políticos, teniendo que ser ahora los funcionarios los que han de sufrir diversos recortes en materia social para poder sanear las arcas municipales".

Este fallo judicial se produce precisamente en medio de la negociación de los recortes y el nuevo convenio colectivo en el ayuntamiento. Según ha podido saber este periódico, las posturas de los sindicatos y del gobierno local se han ido acercando bastante en gran parte de las medidas planteadas, aunque aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo.

Los policías, por ejemplo y a través de los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical Canaria (IC) y Sepca, plantearon hace semanas renunciar a realizar horas extras en Navidad y durante los próximos carnavales para que el consistorio se ahorre hasta 900.000 euros y, así, obtener dinero para destinarlo a ayudas sociales.

Los agentes municipales están dispuestos a renunciar a los ingresos añadidos que suponen sus horas extraordinarias, y más en etapas de tanta actividad como las Navidades y los carnavales, si, de esa manera, se evitan los recortes para todos los trabajadores y funcionarios.

No obstante, de momento no se ha concretado nada respecto a esta propuesta, que, según diversas fuentes, no sentó excesivamente bien en los responsables municipales y así se organizaron eventos como la Cabalgata de Reyes.