El concejal de Servicios en el ayuntamiento, Dámaso Arteaga, tuvo ayer una intensa mañana de reuniones precisamente sobre la depuración de aguas en la ciudad y el área metropolitana, aunque sin ninguna relación con el proyecto de El Chorrillo. El edil se reunió, entre otros, con el consejero regional de Agricultura y Aguas, el palmero Juan Ramón Hernández (CC), al que pidió que la Comunidad reclame al Estado la inclusión, en el segundo anexo de inversiones del convenio sobre infraestructuras hidráulicas, de la ampliación de la depuradora de Buenos Aires, "totalmente imprescindible" para resolver el actual problema en la depuración en la capital.

Arteaga insistió en que este asunto sea considerado urgente y básico para el Gobierno regional, y salió de la cita confiado de que se hará el esfuerzo necesario para incluir dicho proyecto.

El convenio Canarias-Estado tiene vigencia para el periodo 2008-2012, aunque seguramente se revisará y actualización con un acuerdo nuevo a partir de 2013. Su partida era de 306 millones, si bien Arteaga teme que no se haya empleado en su totalidad.

Para el edil, y recurriendo a la insistencia de sus técnicos, la ampliación de la depuradora resulta crucial para evitar situaciones como el actual vertido al mar de 20.000 metros cúbicos sin el debido tratamiento. Esto requiere, según subraya, de una inversión global de unos 28 millones de euros. Su objetivo inicial pasa por que sea aceptado el proyecto y se incluya en el convenio para, luego, buscar la financiación necesaria.

Arteaga se muestra muy crítico con formaciones que, como Sí se Puede, aseguran que todo se puede solucionar con 7 millones. "Les he preguntado a los técnicos y dicen que no, que solo resolver el problema de la estación de bombeo de Cabo Llanos requiere de 3 millones. Se necesitan 23 para la ampliación y un total de 28 para la solución global", remarca.