El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CC-PSOE) explicará a los grupos políticos de la corporación el estado actual de la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) el próximo 1 de febrero a raíz de una propuesta de Ciudadanos de Santa Cruz.

Su único concejal, Guillermo Guigou, solicitó por escrito, el pasado 4 de enero, una reunión "de urgencia" en la Gerencia de Urbanismo para que el concejal de Urbanismo y los técnicos de la Gerencia Municipal explicaran a todos los grupos políticos los cambios realizados en el planeamiento y los motivos por los que otros asuntos que deben ser resueltos no lo han sido todavía.

Guigou agradece "profunda y sinceramente" al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín que, aunque "tarde y con ruegos", haya aceptado celebrar el encuentro lo que demuestra, "al menos", un cambio de talante. "Ahora tendremos que ver si también hay cambios reales en el PGO, los cambios necesarios y legales para aprobarlo, por eso es tan crucial esta reunión", subraya.

Guigou señala que las prisas para aprobar el planeamiento requieren, como mínimo, información para todos los grupos políticos sobre lo que se está haciendo, "o dejando de hacer", a no ser que lo quieran aprobar "deprisa y corriendo, sin que nadie se entere". Esta vez, --afirma-- "lo van a tener difícil, porque ya no somos sólo unos pocos los que estamos vigilantes para que se cumpla toda la legalidad".

El edil recuerda que Ciudadanos impulsó el Catálogo de Viviendas Fuera de Ordenación y que la solución necesaria para que los vecinos recuperen los derechos patrimoniales que les han robado es "innegociable".

Además, destaca la necesidad de elaborar un plan "libre de pelotazos urbanísticos", que respete la legalidad y aquellos lugares protegidos e impida su "destrozo". Para Guigou, los ciudadanos han dejado muy claro que tipo de ciudad quieren, una ciudad "abierta al mar, con el aire limpio, con sus aguas limpias, con su suelo limpio, una ciudad cultural, dinámica, que respete la legalidad, y que no sea el territorio sin ley para que unos pocos contados con los dedos de la mano hagan sus ilícitos negocios".

Asimismo, señala que mientras las cifras de paro "siguen creciendo, y cada vez más gente se queda en la calle", su partido cree en un modelo de ciudad para los ciudadanos "y no para aquellos dispuestos a acabar con ella, exprimirla, y seguir enriqueciéndose a costa de todos".