Las discrepancias y versiones opuestas entre Alexis Oliva (PP) y el concejal de Hacienda en Santa Cruz, Alberto Bernabé (CC), no paran de crecer. El edil nacionalista respondió ayer a las declaraciones de Oliva del pasado lunes y le reprochó "que no tenga en cuenta y olvide que el presupuesto de 237 millones al que no para de aludir fue tan elevado por la venta de Emmasa". Bernabé insiste en que no están manteniendo la misma estructura con 50 millones menos (para 2012 se han aprobado unas cuentas de 187 millones de euros), al tiempo que considera que el principal argumento que esgrimieron los conservadores para rechazar su proyecto económico, la subida del IBI en un 1,8%, quedó triturado a los quince días del Gobierno de Rajoy, "que subió ese mismo impuesto un 10%".

El concejal de CC asegura que "la viabilidad de la raquítica y nada trabajada enmienda del PP al presupuesto local para no subir los impuestos por poco más de un millón de euros quedó desmantelada con las primeras medidas de política fiscal del PP. De hecho, ya no hablan de impuestos, cuando, hasta entonces, era el único argumento sostenido del principal grupo opositor".

Bernabé también se alarma de que "Oliva esté tan desinformado, pues la deuda actual con Endesa no es de dos millones, sino que estamos casi al corriente, dentro de los 90 días de plazo vigentes, después de abonarle unos 400.000 euros pendientes de 2010".

"Si en un presupuesto de 187 millones nuestro gran problema es que contemplamos 3.000 euros en intereses de un área donde antes se abonaron 79.000 o que la Sociedad de Desarrollo prevé recaudar unos 400.000 euros de empresas externas donde antes logró 200.000, nuestra situación sería ideal, cosa que no es así. Por eso, hay que hablar con más propiedad, seriedad y sin trivializar nada, ya que no se puede criticar un supuesto desajuste sin tener en cuenta la venta de Emmasa, puesto que ahora también habríamos podido incluir el dinero de Las Teresitas, por ejemplo, y no lo hicimos".

Respecto a la reducción del 15% del gasto ya en época de Zerolo, asegura que el 7% actual "supone casi el mismo esfuerzo si se atiende a la agudización de la crisis". "Nuestra política económica está bien estudiada y estructurada. La situación es difícil, pues hay 50 millones de deuda con proveedores, pero estamos mejorando todo lo que podemos".

Según recalca, la mejor prueba de esto "es que hemos logrado el milagro de ahorrar 17 millones; los 10 más que plantea el PP son solo un canto al sol o una prueba de inmadurez y desconocimiento del presupuesto. En tal caso, ¿por qué no nos plantearon ese ahorro antes y lo concretaron en la enmienda".

El concejal insiste en su crítica al PP por "no responder" a su ofrecimiento de acuerdo sobre la política económica y sobre dónde y cómo recortar. Asimismo, recalca que, aunque apuestan por la unificación de organismos, "esto solo no resolverá la situación, ya que se ahorrará un 10% del gasto. De todas formas, nos piden una reestructuración, que haremos, pero, al mismo tiempo, rechazan el ERE en la Sociedad de Viviendas".