La Plataforma Pro Parques y Jardines de Tenerife asegura que más de un millón de metros cuadrados que suman las zonas verdes con que cuenta Santa Cruz son atendidos solo por unos 60 jardineros adscritos a la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, por lo que cada uno de esos trabajadores "atiende a muchos miles de metros cuadrados".

Este colectivo, que se define como "un movimiento ciudadano no beligerante y con propuestas y soluciones viables", muestra su preocupación por la situación de "alarmante abandono y el uso indiscriminado de plaguicidas" que se hace en esos enclaves, "para los que hay que recuperar su papel como elementos que den vida a la ciudad".

Aunque nace con vocación insular, la Plataforma centra sus primeras acciones en Santa Cruz, donde las dificultades de los parques y jardines se acrecientan en las zonas periféricas. "En los lugares más alejados del centro los problemas son mayores porque el cuidado y el mantenimiento es nulo y porque no se dan soluciones", se apunta desde el colectivo.

Precisamente "el alarmante estado de abandono y el uso abusivo de plaguicidas" fueron dos argumentos fundamentales en la creación de la Plataforma Pro Parques y Jardines de Tenerife. El grupo, aún incidiendo en su carácter colaborador y constructivo, no obvia la adopción de medidas de presión "en el caso de que no se nos tenga en cuenta".

Los plaguicidas como elementos peligrosos por la utilización de algunos que, aunque autorizados en España, están prohibidos en países del entorno como Alemania, Inglaterra y Francia, son uno de los primeros caballos de batalla del colectivo. Además de afirmar que no se cumplen las medidas de seguridad posteriores al uso de tales elementos, la Plataforma pide la creación de un Consejo de Participación Ciudadana "que se encargue de vigilar" esta actividad.

Para el grupo, "se está utilizando un plaguicida concreto por motivos económicos, cuando lo que procede es emplear métodos agrobiológicos".

En un encuentro mantenido ayer con el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, trasladaron su preocupación por el pésimo estado del parque Viera y Clavijo, un "símbolo de la desidia" política en esta materia. Convertido en "un vertedero" y con "okupas", reclaman explicaciones acerca de "por qué la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias desvió al Guiniguada el fondo de varios millones de euros comprometidos para la rehabilitación de este BIC de Santa Cruz".

La Plataforma Pro Parques y Jardines de Tenerife espera mantener contactos con el actual grupo de gobierno para aplicar soluciones.