La inversión prevista por el Gobierno de Canarias en la construcción del hospital del Sur durante este año se destinará, prioritariamente, a la zona del Centro de Atención Especializada (CAE) en El Mojón. Asimismo, parte de los tres millones presupuestados para este equipamiento se emplearán en la implantación de las primeras camas en dicho complejo hospitalario.

Otro aspecto en el que se trata de avanzar durante el ejercicio actual es el de la parte de hospital de día con la definición de servicios a la ciudadanía de la comarca que no requieran hospitalización.

Estos son los aspectos más relevantes del primer encuentro de seguimiento de tales proyectos en el que participaron los diputados regionales socialistas Pedro Martín (Sur) y Lola Padrón (Norte) con los consejeros Francisco Hernández Spínola (Presidencia, Justicia e Igualdad), Brígida Mendoza Betancor (Sanidad) y Javier González Ortiz (Economía, Hacienda y Seguridad). Estas reuniones tienen por objetivo asegurar la realización de los trabajos "de las obras más importantes que tiene Tenerife para nosotros", según manifestó el también alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, reuniones que seguirán produciéndose en los meses próximos teniendo en cuenta que se trata de actuaciones "prioritarias" que suscitaron serias discrepancias en el seno del PSOE en el momento de la elaboración y votación del Presupuesto de Canarias.

Compra de material

En cuanto a la inversión de 600.000 euros en el hospital del Norte, en la reunión se puso de manifiesto que la Consejería de Sanidad está a punto de concluir el pliego de condiciones correspondiente para la adquisición del equipamiento necesario para su apertura y puesta en funcionamiento, convocatoria pública que se realizará en los primeros meses de este año.

Precisamente la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, a petición de algunos de sus miembros, tramita la solicitud formal para llevar a cabo una visita a las instalaciones del hospital del Norte que se construye en Icod de los Vinos. Ante la polémica suscitada sobre los servicios con los que comenzará a estar operativo después del 31 de marzo, los parlamentarios que la integran quieren conocer "in situ" tanto lo que está construido como la explicación oficial correspondiente acerca de las prestaciones a los ciudadanos.

La diputada regional del Partido Popular y exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, también anunció que su grupo plantea al Gobierno regional, "para que responda en la próxima sesión plenaria" (a celebrar el día 7 y 8 de febrero), sobre la previsión que tiene para la apertura del hospital del Norte. Cabe recordar que la consejera respaldó el anuncio hecho por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, de que la misma se producirá el 31 de marzo.