La presidenta insular del Partido Popular (PP) y portavoz en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, abogó ayer por la reunificación de los organismos autónomos con que cuenta la corporación y criticó la idea anunciada por el alcalde de crear una nueva empresa municipal para que gestione el Carnaval. A juicio de la concejala, se trata de "una ocurrencia propia de alguien más preocupado por provocar titulares de prensa efectistas que por gobernar la ciudad y resolver sus problemas".

En palabras de Cristina Tavío, "la propuesta es consecuente con quien ha desarrollado toda su carrera política a la sombra de Ricardo Melchior en el Cabildo, donde ya perdieron la cuenta de las empresas a su cargo, en su mayoría deficitarias".

La presidenta de los populares tinerfeños sostuvo que la ciudad "no está para ocurrencias" y argumentó que "en tiempo de crisis, cuando la prioridad es reducir el déficit público y conseguir un ayuntamiento más eficiente y menos costoso, es un grave error estar pensando en crear nuevos organismos, porque lo acertado sería justamente lo contrario".

En opinión de Cristina Tavío, las declaraciones de José Manuel Bermúdez a este respecto "dejan bien claro el motivo por el que no se pone en marcha la reunificación de los organismos autónomos de Fiestas, Cultura y Deportes, que no es otro que la disparidad de criterio con su socio de gobierno, el PSOE, y las limitaciones que le impone su alianza con el CCN, que, en ningún caso, estaría dispuesto a perder la cuota de poder que significa para ellos organizar el Carnaval".

La líder de los populares tinerfeños reitera que la posición de su partido es "muy clara y conocida por todos, porque antes de ponernos a inventar más empresas es urgente reunificar los tres organismos en uno solo, por austeridad y sentido común, para ahorrar costos y conseguir una gestión más eficiente".

Desde la Portavocía del grupo popular en el Consistorio santacrucero, Cristina Tavío "anima" a los socialistas a poner en marcha dicho proceso, "tal y como se comprometieron en campaña y al inicio del mandato". Asimismo, reiteró su "disposición a apoyar dicho procedimiento como única fórmula viable para mantener los puestos de trabajo y reactivar con criterios racionales, la vida cultural, deportiva y festiva en la ciudad".

El Plan General

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular mantuvo durante la tarde de ayer un encuentro de trabajo con la directiva del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tenerife, en el transcurso del cual expusieron su posición sobre el estado en el que se encuentra la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad. La reunión formaba parte de una ronda informativa iniciada por los populares la pasada con una sesión similar desarrollada con los representantes de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco).

Desde el PP se defiende la necesidad de resolver con urgencia la actual situación de "inseguridad jurídica del planeamiento, dado el grave daño que causa en la economía y el empleo del municipio". En esa línea, el Partido Popular promueve el desbloqueo urgente del Plan General de Ordenación de Santa Cruz y ofrece su respaldo para afrontar mediante el consenso los cambios necesarios para su desarrollo.

"Aunque nunca hemos estado de acuerdo con la totalidad de su contenido, seguimos defendiendo su aprobación porque cuanto antes entre en vigor, antes podremos consensuar los cambios necesarios para su posterior desarrollo", defienden los populares, para quienes "los cambios futuros no son obstáculo para culminar el actual proceso; muy al contrario, en ningún caso podrían introducirse en esta fase final del procedimiento administrativo en la Cotmac".

El Partido Popular aclara que todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento y en el Parlamento de Canarias "estamos comprometidas públicamente" a resolver el denominado fuera de ordenación.