La sección de Transportes y Mar de la Unión General de Trabajadores (UGT) llevará a la Fiscalía para que investigue el rescate de licencias propuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz al entender que se incumple la ley de transportes vigente, regulada por el Decreto 763/79 de 16 de marzo y que se encuentra vigente, según denunció el sindicato.

En este sentido, el sindicato pone de manifiesto como hechos en el documento que pretende entregar hoy a la Fiscalía que "por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se está siguiendo un trámite presuntamente delictivo al hacer un rescate de licencias de autotaxi, ya que incumple el Real Decreto 763/79 de 16 de marzo en su artículo 14, que prohíbe la venta y el pago de cantidad alguna por las citadas licencias".

Sobre ello el secretario general de la sección sindical del Taxi de UGT, Pedro Pérez Brito, pone de manifiesto en el documento que "supuestamente se puede interpretar como un presunto caso de prevaricación catalogado en su artículo 404 del Código Penal", que dice que "a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictase una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años".

Pérez recuerda en su informe que la Corporación insular tiene como plan "rescatar sesenta licencias en el año 2012, esto nos da un montante de 2.400.000 euros". Asimismo, "existe un acuerdo plenario (25-03-2011) donde una corporación ya inexistente (comandada por Miguel Zerolo) hizo un preacuerdo de 60.000 euros por licencia".

Señala también "la rebaja" que ha realizado el Ayuntamiento proponiendo un rescate por licencia de 40.000 euros, aportando distintas informaciones referentes a noticias publicadas por distintos medios de comunicación.

Es por ello por lo que solicita que "se preserven y hagan cumplir los preceptos legales que estipula la ley en estos casos para no estar ante un caso de hechos consumados y que puedan ser dañinos para terceros" y que intervenga la Fiscalía "para que haga una investigación exhaustiva al respecto y se depuren responsabilidades si las hubiese", destacó Pedro Pérez, quien explicó que en varias ocasiones ha intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento para evitar ir a la Fiscalía, tanto con la concejal de Tráfico, Carmen Delia González, como con el propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pero siempre personas de por medio han evitado hablar con ellos.

En este sentido recordó, también, que con quien sí pudo hablar fue con la directora general de Transportes, Rosa Dávila, quien le había dicho que el equipo del anterior equipo de Gobierno, encabezado por Miguel Zerolo, se había equivocado y que sabía a ciencia cierta que no se iban a cumplir las previsiones de pagar 60.000 euros por licencia porque "sencillamente no había dinero", señaló.

Es por ello "por lo que, en vista de que no hay acuerdo ni tan siquiera nos han atendido, vamos a llevar el rescate de licencias propuesto a los tribunales. Luego dirán que esto o lo otro, pero esto no tiene vuelta atrás. Es una papa caliente a la que nadie quiere echarle mano", explicó por último.

los datos

Las primeras licencias

El pasado 21 de noviembre, la Junta de Gobierno local de Santa Cruz aprobó remitir al Cabildo de Tenerife el acuerdo adoptado sobre la regulación del taxi para adoptar "las medidas administrativas necesarias" para amortizar el número de licencias de autotaxis a determinar entre 100 y 180 en el plazo máximo de 10 años, iniciando el rescate con las primeras 60. En este sentido, el ayuntamiento se comprometía a invertir 500.000 euros y la Corporación insular 300.000 euros durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 para hacer frente a los compromisos adquiridos. Fue el momento en el que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó la intención de iniciar "el cese de la actividad de 60 licencias para el ejercicio 2012" por valor de 40.000 euros cada una. El 13 de enero, seis asociaciones de taxistas aceptan y piden que a 40.000 euros se rescaten 140 licencias más, alcanzándose la cifra de 200 licencias menos de las 1.087 existentes en la actualidad.