La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz y diputada por la isla de Tenerife, Cristina Tavío, ha presentado una pregunta en el Parlamento de Canarias para que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, explique el alcance del acuerdo adoptado por la Cotmac sobre la definitiva aprobación del Plan General de la capital tinerfeña.

Según ha explicado Tavío en una nota de prensa, "las informaciones ofrecidas por el Gobierno tras la última reunión del pasado mes de diciembre son confusas y, al parecer, no coinciden con las del Ayuntamiento, donde el grupo de gobierno viene ofreciendo diferentes versiones, según a quien le preguntes".

En concreto, la concejal y diputada popular quiere conocer la fecha límite concedida para cerrar el PGO y si en esta fase del procedimiento es posible introducir algún cambio sustancial al margen de las correcciones exigidas en el dictamen de la Ponencia Técnica Occidental del pasado mes de junio.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia iniciada por el PP de Santa Cruz para el "desbloqueo urgente" del planeamiento del municipio, que podría suponer la creación de más de 7.000 puestos de trabajo, según dio a conocer esta semana la patronal de la construcción.

En la tarde de ayer los miembros del Grupo Municipal se reunieron con la directiva del Colegio de Arquitectos Técnicos para exponer los pormenores de su posición, continuando con la ronda de contactos iniciada la pasada semana con grupos políticos y agentes sociales de la capital.

"EL PLAN DE CC"

Cristina Tavío ha querido recordar que éste "no es el Plan del PP, sino de Coalición Canaria, y cuanto antes entre en vigor antes se podrá empezar a trabajar en su modificación y desarrollo".

Con este objetivo, el Grupo popular ha mostrado su disposición a dejar en suspenso los aspectos que generen dudas al nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, y a respaldar mediante el consenso los cambios que el PSC-PSOE desee introducir posteriormente en su desarrollo.

En este mismo sentido, la líder de los populares tinerfeños ha presentado también en el Parlamento otra pregunta para conocer la posición del Gobierno sobre el problema del fuera de ordenación, una vez conocido el "varapalo jurídico" del Consejo Consultivo a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Nacionalista para modificar la Ley del Territorio.

Tavío sostiene que el órgano consultor "avala la tesis del PP y confirma que el camino elegido por los nacionalistas es un error, al pretender eliminar los límites de edificabilidad en el desarrollo futuro de los suelos urbanizables".

"La única opción posible es la que ha planteado nuestro partido, modificando solamente el apartado segundo del artículo 34.C, para que no sea de aplicación en los municipios capitales de isla y aquellos que, no siéndolo, superen los 100.000 habitantes, y exclusivamente en los casos de suelo urbano consolidado, es decir, a los edificios que ya estaban legalmente construidos antes de la entrada en vigor de la Ley del Territorio", comentó Tavío.