El portavoz de SSP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Arcila, decidió ayer no participar en la rueda de prensa conjunta que tenían previsto dar hoy todos los grupos de la oposición capitalina para mostrar su rechazo a las tesis del gobierno, especialmente de la concejal de Vivienda, Ángela Mena, para mantener su expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa municipal.

Arcila argumenta que ofrecer hoy una comparecencia conjunta sobre este asunto durante la jornada previa al pleno de mañana podría hacer que se diluyera la polémica en la sesión y no se tratase como se merece estos nueve despidos.

Por eso, apuesta por posponer la comparecencia al próximo lunes o a algún día de la siguiente semana, con lo que, además, habría más tiempo para reunirse con los trabajadores afectados y recabar más datos.

En ningún caso, y según ha sabido este periódico, el edil se opone a aparecer junto al concejal del PP Manuel Fernández, que ha presentado una moción al pleno de mañana en la que plantea que, antes de cualquier despido, se analice la situación global del ayuntamiento y de cada departamento, para lo que ya se ha creado una comisión específica.

Se debilita así la interpretación que se estaba haciendo en la mañana de ayer sobre que Arcila no quería aparecer junto al PP por cuestiones de imagen política, por más que ediles como José Manuel Corrales y Guillermo Guigou, así como el propio PP, estaban por la labor de convocar la rueda de prensa.

Reunión con el Gobierno

Mientras, un grupo de los empleados despedidos desde principios de año se reunirá esta mañana con la directora general de Trabajo del Gobierno regional, la socialista Gloria Gutiérrez, quien desconocía que los trabajadores no sabían nada del acta firmada por su representante y la empresa ni que no hubo reuniones informativas previas.

La directora no descarta revisar el caso y dar marcha atrás en el visto bueno que le dio la Dirección a un ERE que sigue siendo presentado por Mena como imprescindible, motivado por causas económicas y bajo criterios "puramente técnicos". Así lo reiteró en la reunión convocada el pasado lunes con el resto de partidos, a los que sigue sin convencer sobre un expediente que creen una "chapuza" que no solventará la situación de la compañía.

Los trabajadores, por su parte, lamentaron ayer, en declaraciones a EL DÍA, sus intentos "frustrados" para reunirse en los últimos días con el primer teniente de alcalde, el socialista Julio Pérez.