El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha desechado hoy una moción que pide el rechazo social y política de los imputados en el denominado caso de Las Teresitas, después de un intenso debate que se ha prolongado durante más de una hora.

Presentada por el concejal y portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, la moción fue rechazada por CC mientras que votaron a favor el PSOE, Ciudadanos de Santa Cruz, Sí Se Puede y Por Tenerife y el PP se abstuvo.

La investigación judicial sobre la compra venta de terrenos en la playa de Las Teresitas comenzó en 2006 y en este caso han estado imputados 17 personas, en su mayoría por cohecho (aceptación de soborno), prevaricación y malversación de fondos, delitos estos dos últimos por los que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, sigue imputado.

La moción que fue rechazada pedía en un primer momento que fueran reprobados (y no rechazados) social y políticamente los responsables políticos del ayuntamiento implicados en el caso que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y que se ha conocido tras levantar el secreto del sumario.

El verbo reprobar fue cambiado por rechazar para buscar en consenso unánime de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz, según ha aclarado Corrales tras un receso de más de veinte minutos que realizaron para llegar a este acuerdo.

Esta moción también demanda que "la corrupción en todas sus formas debe ser combatida con toda contundencia y los presuntos corruptos no pueden ser impunemente protegidos o amparados por perrogativas o privilegios procesales como el aforamiento".

Además, exige a los concejales santacruceros que se ratificaran en su "firme voluntad de ejecutar las sentencias judiciales del caso Las Teresitas, en aras de establecer la legalidad y rectificando el disparatado acuerdo de compraventa del frente de la playa", que ya el Supremo declaró ilegal en 2007.

Asimismo insta a continuar con todas las gestiones y los trámites oportunos para la recuperación del dinero que en su momento pagó el consistorio.

El promotor de esta moción, José Manuel Corrales, ha indicado hoy durante el pleno de la corporación local que el caso de Las Teresitas es "una de las operaciones especulativas de mayor gravedad de la historia de Santa Cruz", por lo que el Ayuntamiento tiene la obligación de pedir responsabilidades políticas.

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, se ha preguntado qué sería del presupuesto del consistorio si contara con los 54 millones gastados en una operación que "es un verdadero pelotazo urbanístico".

El concejal de Sí Se Puede Pedro Fernández Arcila ha opinado que no sólo se trata de una "reprobación moral" sino que debe de ir más allá y tiene que tener una trascendencia jurídica, haciendo referencia a la posibilidad de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular.

El concejal del PSOE Julio Pérez ha propuesto un texto alternativo que centraba las acciones del Ayuntamiento en recuperar el dinero de la compra venta de Las Teresitas y en mejorar las condiciones de la playa.

El PSOE defiende que, antes de ir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se escuche a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

La concejal de CC Carmen Delia González ha criticado a la oposición porque está "obsesionada con buscar culpables y no soluciones" y ha pedido que se deje a la justicia seguir su cauce.

En medio del debate sobre esta moción y sin tener turno de palabra, el concejal de CC Hilario Rodríguez ha afirmado que el no reconoce la reprobación social y política de los imputados de Las Teresitas.

La concejal del PP Cristina Tavío, que no ha querido intervenir en el primer turno de palabra, no ha explicado la posición de su partido y ha asegurado no entender la posición de CC y PSOE, que, a su juicio, no se "aclaran" respecto a la playa de Las Teresitas.