La presencia de dos gastos en la dación de cuenta de los decretos y resoluciones de órganos unipersonales desde el pasado 25 de noviembre llamó la atención del principal grupo de la oposición en el pleno del pasado viernes. La concejal Zaida González le reprochó al gobierno local que utilice este tipo de puntos en la parte resolutiva de las sesiones para "colar algunas partidas" sin la suficiente ni debida fiscalización por parte de los grupos opositores, especialmente por los 60.000 euros detectados para la eventual contratación, durante este año, de servicios externos audiovisuales, fotográficos y de grabación de medios.

Fuentes del PP indican a EL DÍA que ese servicio no tiene sentido con el personal con el que ya cuenta el gobierno local en el apartado de prensa. Aunque lo pidió en el pleno, el gobierno no explicó los motivos ni el cometido de esa posible contratación. Dichas fuentes censuran precisamente la falta de información y consideran que resulta una situación muy contradictoria con el empeño y el reiterado mensaje gubernamental de transparencia y austeridad.

La otra factura se refiere a 18.000 euros destinados a una actuación folclórica en Ofra dos días antes de las últimas elecciones generales. Zaida González se dirigió expresamente al concejal de esta zona, Dámaso Arteaga, pero tampoco obtuvo respuesta o explicaciones.

Las citadas fuentes no solo critican las formas, sino que incluso dudan de si se trató de un uso fraudulento de fondos públicos con intereses partidistas.

El gobierno local, por medio del edil de Hacienda, Alberto Bernabé, indicó ayer que la primera partida no llega a 60.000 euros y que solo está en estudio. Además, subraya que se trata de servicios que siempre se han usado y que no puede cumplir el personal de prensa por carecer de los medios técnicos adecuados, como cámaras de fotos o TV, aparte de que todos los cortes de radios y TV nutren cada mañana a los grupos opositores. Sobre los 18.000, el concejal dijo desconocer su motivación. Arteaga, por su parte, aclaró que la actuación fue de 7 grupos folclóricos y que la fecha, por diversas contingencias, la eligieron ellos.