El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, firmaron en la mañana de ayer un convenio sin precedentes en la Isla con el que ambas partes se comprometen a profundizar y reforzar al máximo el programa que esta entidad desarrolla en la ciudad desde 2008 para paliar la pobreza infantil y la exclusión social de menores.

La iniciativa permitirá reimpulsar el proyecto de la obra social de esta caja denominado CaixaProinfancia. Se trata de la tercera firma de este tipo que lleva a cabo la entidad bancaria, después del acuerdo suscrito recientemente con Madrid y Barcelona, lo que deja en muy buen lugar a la capital tinerfeña, si bien se prevé suscribir convenios similares con otras cinco capitales de provincia.

Según el acuerdo, tanto la obra social de la Caixa como el consistorio analizarán e identificarán a partir de ahora de forma conjunta la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión de menores de 18 años. Un análisis conjunto que, según las previsiones, permitirá ampliar el número de beneficiaros de un programa que, sin un convenio de este tipo, sí ha permitido atender desde 2008 a un total de 2.500 niños del municipio.

De ellos, un 70% suele repetir experiencia al siguiente ejercicio en una iniciativa cuyo principal objetivo pasa por acompañar desde la más temprana edad y hasta "dejarlos a las puertas de la universidad" a niños que sufren este tipo de riesgos de exclusión.

Estos niños requieren no solo ser atendidos en sus necesidades básicas diarias, sino un planteamiento más global e integral que trate de cambiar para bien su situación personal y su relación familiar y social para erradicar cualquier elemento distorsionador que les impida llevar una vida normal y de máximo aprovechamiento de sus distintos potenciales.

El acuerdo insta también a ambas partes a definir una cartera de servicios para responder a las necesidades de los hogares atendidos, optimizando los recursos económicos públicos y privados.

En ausencia del edil del área social, José Manuel Arocha, que se encuentra en Madrid, asistió el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el consejero delegado del Imas, Juan Gutiérrez, quien recalcó que esta iniciativa se enmarca en el empeño municipal por crear redes sociales de protección para las personas y familias más necesitadas.

Además, el convenio permitirá también crear la anunciada mesa sectorial de intervención con familia e infancia, en la que estarán todos los departamentos sociales del consistorio y las entidades que intervienen en este ámbito.

la clave