La comisión de control al gobierno de Santa Cruz prevista para mañana versará sobre diversos asuntos, pero tendrá a la Unipol como una de las protagonistas claves. El principal partido de la oposición (PP), a través del edil Alexis Oliva, aprovechará una pregunta presentada por el portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, para, en función de la respuesta y datos oficiales que ofrezca la concejal de Seguridad, Carmen Delia González (CC), plantear que desaparezca esta unidad especial de la Policía Local por entender que su utilidad no compensa sus resultados y el hecho de que cada uno de los 40 agentes que integran este grupo cuesta una media de mil euros más que el resto de policías locales de dicho departamento.

Oliva se muestra prudente sobre su posicionamiento previo a la espera de la intervención de González, pero sí teme que los datos refuten la supuesta utilidad de este Cuerpo, que sus funciones no puedan ser desempeñadas por el resto de agentes sin el gasto añadido para el consistorio en estos tiempos de profunda crisis y austeridad y, al mismo tiempo, posibilitando una mayor presencia de agentes locales en las calles y distintos barrios.

La pregunta de Sí se Puede no llega tan lejos y se limita a pedir información sobre "las funciones específicas que tiene la Unipol y no pueden se asumidas por otras unidades de la Policía Local o por otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En función de lo que diga González, el PP pedirá la supresión o no de la Unipol, si bien su postura dubitativa previa no será bien vista por los miembros de este cuerpo. El concejal Alexis Oliva quiere saber si las intervenciones que ha tenido esta unidad desde su creación hace años, sobre todo relacionadas con conflictos vecinales, peleas y eventos de mucha asistencia de público, como Carnavales y demás, no podían ser cubiertos por otros policías, con el consiguiente ahorro económico.

Que se aborde la idoneidad o no de la Unipol en la comisión de mañana coincide con la reciente resolución judicial que les vuelve a dar la razón a estos agentes respecto a las dietas y pagos del ayuntamiento, después de la denuncia presentada por incumplimiento en el abono de ese dinero.

EL DÍA intentó conocer la opinión y datos del gobierno local, pero prefirió no adelantarlos hasta la comisión de mañana.

Aparte de esta pregunta, Sí se Puede también se interesará sobre el cumplimiento de la moción que presentó y se le aprobó en el pleno de julio pasado sobre la elaboración de una estrategia para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética en el municipio. Además, preguntará por los motivos por los que aún no se ha constituido el Patrimonio Público de Suelo y sobre la manera en que se lleva a cabo el registro de explotación de los bienes que deberían integrarlo. Su otra pregunta se refiere al retraso de 4 años en la aplicación del programa libre en todos los ordenadores del ayuntamiento en pro de una mayor transparencia, ahorro, adaptabilidad e independencia.