Hay personas viviendo en el edificio del Viera y Clavijo. Lo denunciaron hace meses los miembros de Asociación para la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo y lo ratificaron ayer.

Dos de estos okupas son una pareja de mediana edad que ayer rondaba y esperaba a que este periódico dejara el lugar para entrar en la que considera su casa. Esta es la parte baja de la terraza del edificio del antiguo colegio de las Asuncionistas, que corresponde a la torre.

Además, los miembros de la asociación aseguraron que también entran y salen otras personas del vallado que acota el pasillo entre el teatro Pérez Minik y el antiguo colegio. De hecho, parece que han colocado una especie de valla a modo de escalera para saltar las verjas que acotan este pasadizo.

Sin embargo, fuentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife aseguraron esta semana que "no hay okupas" en el edificio del antiguo colegio de Asuncionistas, ya que allí "no pernocta nadie".

En este sentido, destacaron que "va gente a ratos", pero que la Unipol se ha desplazado en varias ocasiones al lugar y que no tiene constancia de que esas personas duerman y residan allí.

Asimismo, explicaron que las competencias sobre estas personas, en todo caso, serían de Servicios Sociales o de Cultura. Asuntos Sociales, sin embargo, detalla que si no son indigentes, no son de su competencia y Cultura remite, a su vez, a la Policía Local o los Servicios Sociales.

Ana Mendoza y Patricio Marañón, de la Asociación para la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, aseguraron que hay gente entrando y "viviendo" en el antiguo colegio de las Asuncionistas al menos "desde marzo de 2011".

De hecho, explican que otros utilizan el canalón que hay en la esquina para subir y quedarse en el piso de arriba. "Esto lleva abandonado siete años", se quejan.

Hacen hincapié en que estas personas necesitan un espacio donde tengan agua y luz, máxime con la bajada de las temperaturas que está sufriendo Santa Cruz de Tenerife. "Viven con unas condiciones de alto riesgo".

Además, hay que tener en cuenta que el antiguo edificio de las Asuncionistas es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1986 y que tiene la categoría de monumento.

Mendoza también destacó que en el entorno del parque también se trapichea con droga y que el entorno se está volviendo inseguro. "La gente por la noche no pasa".

Por otro lado, Carlos Castañosa, de la Plataforma Pro Parques y Jardines de Tenerife, afirmó que en el entorno se ha llevado a cabo un "destrozo intencionado" y se quejó de que se hubiera "desviado el dinero para la rehabilitación al teatro Guiniguada de Las Palmas".