La AAVV Islanaga denunció ayer el mal estado en el que se encuentra la carretera de Chamorga (TF-123), un viario necesario para los habitantes del caserío del mismo nombre que se ubica en el macizo de Anaga, que ha visto cómo el paso del tiempo, las condiciones climatológicas y una labor deficiente de mantenimiento han deteriorado el único acceso a sus viviendas y propiedades.

En la actualidad, una parte de este viario se encuentra con profundos baches y con un asfalto bastante deteriorado presentando por partes tramos resquebrajados y completamente levantados.

Se da el caso de que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife habían asegurado a los vecinos del pueblo que se acometerían obras de mejora y rehabilitación del firme antes de que concluyera el ejercicio anterior y se temen que "nuevamente" se olviden de ellos por ser muy pocos habitantes. Esta queja se la han hecho trasladar al movimiento vecinal representado por Arrocha exigiendo la terminación de unas obras que son muy esperadas en el caserío, además de por los usuarios y visitantes que ven Anaga como un paraíso.

Demanda justa.- En este sentido, el presidente del colectivo vecinal, Jesús Arrocha, considera justo que se mejore y rehabilite la carretera en su totalidad, ya que "fue dejada a medias y ya nada más se supo, aunque las administraciones prometieron que se llevarían a cabo los trabajos en toda su superficie antes de finales del año pasado. Al final, nada de nada".

El responsable de la asociación explicó que hasta el momento el Cabildo solo ha asfaltado una parte de la carretera, justamente desde el mirador de Taganana (en el ámbito del restaurante Casa Domingo) hasta el mirador de Igueste de San Andrés. "Esto está bien, pero lo que hace falta es que la carretera no se quede a medias porque la otra parte se encuentra en un estado pésimo. Basta con que cualquier ciudadano, turista o visitante quiera ir a Chamorga para que se den cuenta en las condiciones reales en las que viven los vecinos por unos accesos deficientes".

"Que venga algún político para que vea que los vecinos no mienten. Cuando ellos hablan de proteger el Parque Rural de Anaga y su idiosincrasia tiene que ser con todas las consecuencias y sus accesos son esenciales para los pueblos de Anaga porque existe una dispersión poblacional muy grande que necesita de una atención más especial", reclamó Arrocha.

Vía transitada .- El responsable vecinal destacó que en la actualidad la carretera de Chamorga está transitada sobre todo por vehículos de alquiler conducidos por los turistas que intentan acceder al pueblo. En su opinión, "se debe extremar la buena imagen de los pueblos y vías de la Isla si queremos que el turismo que llegue vuelva a repetir y con estas infraestructuras seguro que se les quita las ganas. Luego están los propios vecinos que día a día tienen que salir de sus casas, pasar toda la cumbre para ir a trabajar y regresar".

Jesús Arrocha considera que, precisamente, lo más importante "sin duda", son los vecinos porque sufren día a día el aislamiento que supone tener unas infraestructuras deficientes que sí lastran la calidad de vida de los que viven en todo el ámbito de la comarca de Anaga.

Es por ello por lo que la asociación de vecinos Islanaga reclama que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife asuman el arreglo de la totalidad de la carretera de Chamorga y no se queden contentos por solo acometer una parte de la vía y dejar la considerada más dura para otra ocasión, a pesar de que se prometió por parte de los políticos que a final del año pasado ya se afrontaría una mejora que es imprescindible.