La Asociación para la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo rechaza el traslado de la escultura "Femme bouteille", de Joan Miró, del citado parque.

La propuesta lanzada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de mover la escultura, que es Bien de Interés Cultural (BIC), del recinto del parque ha sido acogida con disgusto.

"Lo que tienen que hacer es arreglar el parque para que sea un sitio de paso", expuso Ana Mendoza, presidenta de la asociación.

Mendoza considera que si se elimina el vallado de una parte del recinto y se realiza una mínima inversión en columpios o en algún tipo de mobiliario público, el lugar se llenará de vida y se eliminarán los problemas de inseguridad y vandalismo.

Además, Mendoza recuerda otros desafortunados movimientos de esculturas, como la de Chirino que estaba en la plaza de Europa, y que se dividió para moverla con mayor facilidad, o la del Chicharro, que se dejó en el Depósito Municipal y fue robada del mismo. "Al final apareció en Valencia, partida en trozos", añade.

José Carlos Acha, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, va más allá del traslado o no de la mujer botella y critica la "descoordinación" del Gobierno municipal.

"En el Ayuntamiento hay dos equipos funcionando que no se coordinan", aseguró Acha, quien argumenta que un equipo (CC) vendió como un logro la apertura de los jardines del Viera y Clavijo y que otro (PSOE) se escuda en que es un recinto cerrado para excusar el mal estado de la escultura. "Es de una incoherencia enorme", manifiesta.

Asimismo, también se opone a la otra opción que ha dado el ayuntamiento consistente en guardar la escultura de Miró en el Depósito Municipal. "Como mucho que se ponga en el Rambla, justo enfrente de donde está", dice.

Acha también recuerda el amargo precedente de la escultura del Chicharro, cuyo traslado al Depósito Municipal significó su fin, por eso se opone a ello.

Para el concejal del PP, el estado del Viera y Clavijo y de la "Femme bouteille" afecta a tres concejales: Parques y Jardines, Urbanismo y Cultura. "Cultura no tiene competencias ni dinero para solucionar este problema", criticó. Por ello consideró que hace falta "una estrategia común" y que el alcalde o el primer teniente de alcalde convenza a las empresas para apadrinar las esculturas y mantenerlas en buen estado.

Acha se quejó, asimismo, de la falta de compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el parque Viera y Clavijo. Recordó que en el último pleno se había acordado crear un grupo de trabajo para realizar un seguimiento del estado de la zona. "Ha pasado un mes y todavía no existe ese grupo", apostilló.

El Gobierno de Canarias era el encargado de rehabilitar el antiguo colegio de Las Asuncionistas y el teatro Pérez Minik. Sin embargo, un problema en los cimientos del primero obligó a realizar un modificado de la obra y no hubo dinero suficiente para terminarla, según explicaron fuentes del Ejecutivo canario en su momento.

El consistorio abrió los jardines para que, al menos, los ciudadanos pudieran disfrutar de ellos, pero la valla que todavía cerca una parte y las obras abandonadas han convertido el lugar en residencia habitual o de paso de ciertos coletivos.