La concejal de SSP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Asunción Frías, censuró ayer que el Consejo Municipal de la Mujer no se reúna desde 2010 y que el II Plan Municipal de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006-2010 (PIOM) concluyese "hace más de un año y no haya sido prorrogado ni se haya aprobado uno nuevo".

La concejal considera que ambos ejemplos demuestran un "retroceso" en las políticas de igualdad del consistorio y, por ese motivo, ha pedido la comparecencia del concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, José Manuel Arocha (PSC), en la comisión de control prevista para el próximo 1 de marzo.

A su juicio, "la inexistencia de un Plan de Igualdad desde hace 14 meses denota la poca importancia que el nuevo gobierno municipal le da al trabajo por la equidad de género y supone un retroceso evidente respecto a la época de Zerolo en esta materia. Si en otros aspectos de la atención social hemos reconocido los avances y hemos felicitado a Arocha, en igualdad de oportunidades sentimos no poder decir lo mismo", sostiene.

En este sentido, considera muy elocuente el hecho de que "no se haya convocado del Consejo Municipal de la Mujer desde la primavera de 2011, antes del comienzo del nuevo mandato, aunque sus estatutos establecen que ha de reunirse en sesión ordinaria cada tres meses".

En su opinión, "ni la crisis ni el cambio de gobierno municipal son explicaciones válidas para recortar o congelar derechos y espacios que ha costado conquistar durante muchas generaciones y después de múltiples luchas feministas. Mientras SSP esté en las instituciones, continuaremos luchando por romper las barreras visibles e invisibles que impiden que, en nuestra sociedad, todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades".