El plan estratégico de Santa Cruz de Tenerife dedicará una especial atención a la conectividad de la ciudad como plataforma tricontinental y como capital de Canarias y de la isla, dos características que pueden atraer a multinacionales, trabajadores cualificados y profesionales independientes.

Así lo ha asegurado el gerente de la Sociedad de Desarrollo de la ciudad, Antonio Olivera, quien ha avanzado en una entrevista que este plan, que aún está en borrador, se centrará también en desarrollar medidas con la Universidad de La Laguna (ULL) para organizar cursos en la capital que atraigan a profesionales canarios y extranjeros.

También pretenden constituir a Santa Cruz de Tenerife como punto de visita obligado para los turistas que visitan la isla y que se alojan en otras partes o llegan a Tenerife en crucero, una vía que habrá que explotar aún más, ha asegurado el gerente.

Por la parte comercial, intentarán que la ciudad asuma el papel de intermediación comercial entre diferentes puntos e, incluso, países, ha agregado Olivera, que considera que Santa Cruz tiene un tejido empresarial "bastante dinámico" para asumir estos retos.

En resumen, las 126 líneas de actuación que contempla este plan, en el que han participado un grupo de profesores de la ULL y con el que se pretende lograr consenso social, van centradas en Santa Cruz como metrópoli atlántica y capital.

"Nace con la intención de ser un documento de consenso que no sea de unas determinadas personas en un determinado momento", ha manifestado el gerente de la Sociedad de Desarrollo, que espera que se utilice como una referencia que permanezca en el tiempo.

A su juicio, el gran activo de la ciudad es que es capital y que, por ello, no sólo atrae a gran parte de administraciones públicas, sino también a empresas importantes.