El nuevo gobierno de Santa Cruz se ha marcado como objetivo la recuperación y dinamización socieconómica de la capital. Hace días, se hizo público un proyecto que se le ha presentado al consistorio y que, de ser respaldado y llevado a la práctica, puede suponer un gran revulsivo para la zona céntrica de la ciudad, desde la plaza de España hasta el parque García Sanabria. Bajo la denominación de Greenwalk, este "paseo verde" pretende relanzar un área clave del municipio, lo que daría coherencia a ese objetivo que se ha marcado el nuevo equipo gobernante.

Más allá de los contenidos y la oferta sociocultural y de ocio que encierra el proyecto, si la idea cuaja quedará refleja en las propias calles que la acogerán con una línea, carril o guía pintada que, mediante los círculos del logotipo y diversos colores, dejarán claro por dónde ir para disfrutar de las actividades. Es, sin duda, "la línea adecuada" si el proyecto acaba convenciendo a las autoridades.

La iniciativa pretende articular y cohesionar una zona comercial, cultural y turística clave de la ciudad mediante actividades sociales, culturales, de ocio, deportivas, comerciales y para todos las edades. Además, servirá para realzar y relanzar los espacios públicos del área, como las plazas, parques, ramblas o zonas verdes.

Así, habría oferta en la plaza de España, la de Candelaria, La Alameda del Duque Santa Elena, plaza del Chicharro, del Príncipe o el propio García Sanabria. También en la calle Castillo, Pérez Galdós, Valentín Sanz, Teobaldo Power, El Pilar, Antonio de Lara y Zárate, Puerto Escondido, Parque Bulevar, calle San Clemente, La Luna, Emilio Calzadilla y La Marina, entre otros sitios.

Los promotores del proyecto se muestran convencidos de que, si se lleva a cabo, aumentará la afluencia de vecinos de la Isla y de turistas a la capital.

Entre otras iniciativas, y de forma permanente, se establecería una ruta ornitológica, una botánica, ferias de animales, de plantas y flores, del libro y actividad deportiva al aire libre (especialmente de bicicletas), siempre con diversas áreas para el descanso.

También se incluye un proyecto de ajardinamiento biológico, con el García Sanabria como base, iniciativa con la que se quiere mejorar y adecuar los espacios verdes y su accesibilidad con tratamiento biológicos y sin productos fitosanitarios. La intención pasa por extender esta práctica a otras zonas y acabar logrando para la ciudad la calificación de espacio verde ecológico, con lo que se ampliarían los atractivos y el prestigio exterior del municipio.

Se incorpora, asimismo, un proyecto de señalética, iluminación mediante lámparas fotovoltaicas y telecomunicación para la red wi-fi, así como una amplia oferta de iniciativas culturales, gastronómicas, arquitectónicas y monumentales con horarios concretos y amplia difusión previa.

El proyecto tiene muy en cuenta los medios de transporte actuales y plantea una tarifa especial de tranvía que conecte a las cuatro estaciones de la zona con un bono de 3 euros y 12 trayectos, así como un uso gratuito del aparcamiento del intercambiador para promocionar este paseo verde. Para ello, proponen un convenio entre la Sociedad de Desarrollo, la Autoridad Portuaria, el Cabildo, las AAVV y de empresarios. Estas últimas podrían entregar bonos gratuitos entre sus clientes. Con ello, se busca facilitar el tránsito desde las distintas zonas sin excesivo gasto, haciendo aún más atractivo y práctico el paseo.

La iniciativa también pretende extenderse al resto de capitales de la Provincia y, en Santa Cruz, plantea un gran número de actividades, como ludoteca y carpa con oferta rotativa en la Plaza de España. Además, en este enclave referente se proponen talleres de títeres, cuentacuentos y barcos de radio control, entre otras. En la plaza de La Candelaria, habría teatro en la calle (fines de semana), estatuas vivientes y músicos durante todos los días. En la del Chicharro, por su parte, se habilitaría una escuela de actores durante los sábados y domingos, mientras que, en la del Príncipe, habría juegos infantiles, taller de fotografía, un simulador aéreo, futbolín humano, porterías de fútbol y baloncesto.

El Parque Bulevar acogería también una carpa ludoteca y talleres de globoflexia, así como reunuiones de grupos juveniles y castillos hinchables, entre otras muchas. La bicicleta acapararía el García Sanabria, donde se ofertaría una escuela de ciclismo, aparte de un circuito de patines, taller de maquillaje, tai chi, ruta ornitológica, charlas botánicas, camas elásticas, adiestramiento canino y juegos para peros, taller de huertos, club de footing o carpa de lectura de periódicos.

También habría yoga y otras múltiples actividades que, en la plaza Weyler, se completarían con danza, música, ajedrez y talleres de reciclaje. El proyecto se enriquecería con lucha canaria y helicópteros de radiocontrol en la plaza de La Paz, así como exposiciones en el Viera y Clavijo. Entre el resto de propuestas, sobresalen la fiesta del agua, el circo en la calle, talleres sobre ciencia, concurso de grupos coreográficos, senderismo, trueque, legos, feria de ganado, folclore, fotografía o arte corporal o sobre hielo.