En una sesión de siete horas, intensa y con sustancia, pero con consensos incluso chocantes con la historia reciente, el pleno sí vivió ayer momentos de discrepancia. Ocurrió, por ejemplo, con la moción de SSP para eliminar la Unipol. La iniciativa contó con el respaldo de Corrales y Guigou, quienes, junto al PP (que al final se abstuvo), preferían que se optase por términos como reintegrar o reconvertir los agentes de esa unidad en el resto de la Policía para barrios o control ambiental. Sin embargo, el gobierno lo rechazó al insistir en la necesidad de esta unidad, a la que presentó como parte integrada del Cuerpo.

Pese a su esfuerzo, la edil de Seguridad, Carmen D. González, no convenció al resto sobre si hay o no dos cuerpos diferentes, al tiempo que recalcó que diez horas extras de cualquier otro policía (trabajar una noche) suponen el mismo coste que un miembro de la Unipol. Hilario Rodríguez, a su vez, justificó su creación en 2004 por el déficit policial de entonces, aunque es consciente de que todo ha cambiado.

El Pleno sí respaldó, si bien suavizándolo mucho más de lo que SSP ya creía que estaba, una moción de este partido que, al final, abogará por seguir "ahondando" en la elaboración de presupuestos participativos en próximos ejercicios económicos.