La estampa de la pequeña urbanización de chabolas con el Pancho Camurria al fondo parece que ha cambiado. Algunos ciudadanos han apuntado a este periódico su impresión de que ha aumentado el número. Y puede ser cierto. Sin embargo, esto no significa que haya más personas indigentes en Santa Cruz de Tenerife.

Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife, explica que "no hay constancia" de que haya aumentado el número de personas sin techo. Sin embargo, apuntó que él también había oído que los usuarios de los servicios del Albergue o de Café y Calor y otros que duermen normalmente en la calle "se están refugiando un poco en la zona del Pancho Camurria".

Ruiz achaca esta concentración a que "está habiendo noches muy frías" y mencionó que "se han reagrupado" en esa zona.

El director de Cáritas explicó que se trata de 60 o 70 personas que duermen en la calle porque así lo quieren o porque esa noche se han quedado fuera de las plazas del Albergue (cerca de cien) y las 23 de Guajara.

También mencionó que pertenecen a este grupo de sin techo los que han buscado refugio del frío en el Viera y Clavijo.

Los que rechazan acudir a un centro y prefieren dormir en la calle son personas que presentan cierta "cronificación" en su indigencia. Por lo general "tienen problemas de salud mental o de alcoholismo", detalla. De esta forma, se niegan a acatar las normas de los centros, que los obligan a asearse o estar sobrios por el bien común.

"Hay un grupo de ellos bastante notorio que no quieren ir a ningún sitio" y que, por ese motivo, "buscan refugio donde mejor se encuentran".

Por otro lado, Leonardo Ruiz destacó que se ha avanzado en "la coordinación" entre las diferentes entidades y administraciones que trabajan con estos colectivos gracias a la Comisión de Trabajo de Personas sin Hogar.

Cáritas ha ofrecido su Proyecto Drago, para ayudar a los que tienen problemas con el alcohol, en la citada comisión, y menciona que la coordinación juega un papel clave en estos casos. Esto es porque una vez que saben que una persona en concreto está intentando dejar el alcohol "no se le echa a la calle", porque esto podría suponer una recaída. "Esos tienen preferencia para estar más tiempo en el Albergue", apostilla.