El Taller de Desarrollo Infantil de las Escuelas Municipales de Deportes no se parece a ninguna actividad de las convencionales. Los niños hacen gimnasia, pero no es un gimnasio; juegan, pero no es una ludoteca; se disfrazan, pero no es un taller de disfraces.

Ana Isabel González, directora del taller, explica que trata de acercar a los cerca de 30 niños inscritos la psicomotricidad relacional como pilar básico del aprendizaje y del desarrollo global.

Lo que se percibe al verlo, no obstante, es a un grupo de una docena de niños que se lo pasa en grande, que corre, grita, salta, juega con una libertad casi absoluta.

Sobre todo ahora que el Organismo Autónomo de Deportes les ha trasladado a un local más amplio en el Pabellón de Deportes de Santa Cruz de Tenerife.

Destinado a niños de entre 2 y 12 años, el taller trabaja con los menores en su conjunto y también para cada uno por separado. "Se hace un estudio de todas las características, habilidades, intereses y gustos del niño para ayudarle en su desarrollo motriz y socioafectivo".

Isabel, que es doctora en Pedagogía y Psicomotricista, detalla que "la psicomotricidad relacional es la base del aprendizaje".

Por su parte, algunas de las madres que tienen apuntados a sus hijos a la actividad recalcan su satisfacción. El hijo de María José Mato asiste desde hace cerca de dos años al taller. "Cuando su padre y yo nos separamos empezó a tener algunos problemas de conducta", explica. Se enteró del taller y decidió probar si a su hijo, que ahora tiene 7 años, le ayudaría a mejorar. "Les enseñan a acatar las normas, a usar las herramientas sociales y a ti te enseñan a poner límites", detalla.

"También hacen un trabajo pedagógico que yo no podría pagar si tuviera que llevarle a un particular", dice María José, para añadir que por asistir dos días a la semana, en sesiones de una hora y cuarto, la cuota es de 35,90 euros. También existe una cuota más reducida para los que sólo asisten un día a la semana.

Esther Navarro es, sin duda, la veterana de todas las madres. Empezó a llevar a su hijo cuando tenía cinco años y éste ahora tiene 13. Su hermana, de seis años, tomó su testigo y acude al taller. "Apunté al niño sin saber lo que era en realidad", dice, y se muestra satisfecha con los resultados. "Te das cuenta de que aunque parezca que están jugando, su conducta mejora", resume.

Este taller no va destinado específicamente a menores con necesidades especiales, pero cuenta entre los niños a algunos superdotados o con problemas de atención, explica la directora del taller.

Estos talleres comienzan siempre con "el ritual de entrada" en el que se dicen las normas y "a qué vamos a jugar". "Los niños se presentan y se menciona a los que faltan, también", explica Ana Isabel. Después se inicia el juego "con la ruptura de la torre" de material blando, que simboliza que "se rompe con la normativa".

Luego comienza el juego sensorio-motor, con pelotas, cuerdas, telas... Se inician actividades de "movimiento grueso", consistentes en "desequilibrios, arrastres, balanceos". "Esto va muy bien para el sistema laberíntico y para la seguridad profunda", explica Ana Isabel.

En la zona dura, se practican "saltos" y "se trepa y se escala".

Durante "el juego simbólico" los niños "construyen sus casas" y "se identifican con diferentes personajes". "Si hay algún conflicto afectivo, en estos juegos sale".

Llega el momento de "la vuelta a la calma": "se apaga la luz y se hace una relajación".

Después de la relajación los chicos pasan a la representación, donde "todo lo que hemos vivido desde el cuerpo" se plasma "en barro, pintura con lápices de colores..."

Esta hora y cuarto intensa finaliza con "el ritual de salida", en el que los niños expresan "qué les ha gustado y que no y a qué quieren jugar el próximo día".

La concejala de Deportes, Mónica Molina, explicó que pretenden mantener el taller de desarrollo en esta nueva ubicación. Desde principios de este mes están en la antigua sala de gimnasio de musculación, cuya explotación salió a subasta en octubre, pero por la que nadie pujó.

Además, hizo hincapié en que este año han comenzado también con "asesoramiento para el futuro deportista". Esta faceta conecta con un proyecto de investigación de la Universidad La Laguna.

Son, en resumen, muchas cosas para lo que parece una divertidísima sesión de juego.