El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga, dio a conocer el pasado viernes, en respuesta a una pregunta del PP sobre la situación de la limpieza en la ciudad, un listado de diez medidas previstas por el gobierno local para mejorar esta prestación en este mandato y, con ello, la imagen del municipio. Entre otras cosas, se prevé habilitar zonas específicas y autorizadas para grafitis, carteles y anuncios que ofrezcan espacios de libre expresión y, a la vez, se evite que se utilice el mobiliario público.

Arteaga subraya que la limpieza "es cosa de todos" y recuerda que el municipio, a través de la empresa concesionaria del servicio (Urbaser), cuenta con 354 trabajadores para estas labores. La lista incluye iniciativas como el fomento y la extensión al máximo de la recogida selectiva en todo el municipio. Para ello, ya se ha suscrito un convenio con la Fundación Canaria Recicla para la recogida de aparatos eléctricos, lo que reducirá el dinero derivado a la planta sureña del PIRS. Además, se prevé una mejor coordinación con el Gobierno regional y el Cabildo para perfeccionar la recogida de vidrio, aceites y residuos textiles.

También se plantean medidas complementarias, como la limpieza y murado de solares, barrancos y terrenos públicos y privados. Hasta ahora, y según recalca Arteaga, se ha destinado a más de 100 personas contratadas gracias a un convenio con el Servicio Canario de Empleo que ya han retirado 150 toneladas de residuos vegetales, escombros y enseres de diversas zonas.

El departamento apuesta, asimismo, por revisar las sanciones que se aplican con la actual ordenanza para intentar mejorar el sistema "como elemento disuasorio a la hora de luchar contra hábitos y comportamientos irresponsables y actuar contra actos vandálicos, como la quema sistemática de contenedores de residuos" en múltiples calles.

El área quiere perseguir con más ahínco la colocación de bebederos y comederos de animales asilvestrados, así como eliminar vertederos y escombreras, y ser mucho más exigentes con el cumplimiento de las ordenanzas municipales en este ámbito.

El listado de actuaciones se completa con una campaña de información a los ciudadanos, comerciantes y hoteles para difundir los servicios existentes. También se será más exigente con Urbaser para cumplir las obligaciones del contrato suscrito con el consistorio, tratando de ampliar la eficiencia de la empresa y del sistema de comunicación con los vecinos, "acortando el tiempo de respuesta y prestando cada día un mejor servicio", según señala el edil. Entre otras cosas, se intentará difundir mejor los puntos limpios y de recogida de residuos, así como habilitar zonas para que los perros puedan hacer sus necesidades y tener espacios de recreo.

El concejal anunció este paquete de medidas y actuaciones en desarrollo en respuesta a una pregunta del concejal del PP Carlos Garcinuño, quien quería saber qué se estaba haciendo para solucionar los "problemas de la limpieza y recogida de residuos en el municipio". La impresión del principal grupo de la oposición es que se trata de un ámbito con claro margen de maniobra, si bien Arteaga insistió en el empeño que está poniendo el nuevo gobierno para modernizar y ampliar estas prestaciones durante el tiempo ya transcurrido y lo que queda de mandato.