La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz, la socialista Clara Segura, explicó en la última sesión plenaria, y a preguntas del edil del PP José Carlos Acha, que el ayuntamiento ha condicionado la licencia del hotel Mencey tras las recientes obras a la retirada de la pérgola instalada en la fachada, al no considerarse ajustada al permiso.

Segura indicó que el Cabildo, sin embargo, recurrió el pasado 22 de diciembre la petición de que se retire dicha pérgola, aunque insiste en que la licencia sí está condicionada a su retirada.

Acha preguntó en el pleno por las actuaciones emprendidas por el gobierno para garantizar el cumplimiento de la normativa respecto a la fachada del "Bien de Interés Cultural del Hotel Mencey", refiriéndose no solo a lo realizado con la citada pérgola, sino con la rampa de entrada. Segura le aclaró que, aunque se trata de un edificio catalogado, este emblemático establecimiento hotelero de la capital no cuenta con la catalogación de BIC.

Viera y Clavijo

Acha preguntó también por el grupo de seguimiento de la actuación prevista para el Viera y Clavijo. El concejal conservador quería saber cuándo se pondría en marcha este órgano aprobado por el pleno local, a lo que la edil de Cultura indicó que se seguía en el proceso de constitución y que se estaba dentro de los plazos manejados hasta ahora.

De hecho, el ayuntamiento ha dado un año de plazo para que el Gobierno regional cumpla el convenio firmado sobre este parque y el teatro Pérez Minik. El PP había planteado 3 meses, pero se amplió a un año. De no cumplirse, el gobierno sí tomará las medidas judiciales que entienda convenientes ante el retraso del acuerdo firmado en 2004 y ampliado en 2006.