La reunión celebrada ayer, durante tres horas y media, en el Ayuntamiento de Santa Cruz para exponer la versión de los técnicos del Gobierno regional sobre la contaminación en la ciudad se cerró con una buena impresión por parte de la mayoría de partidos de la oposición, con la salvedad del edil de Ciudadanos, Guillermo Guigou, el que más ha insistido en sus críticas a la refinería y que ayer censuró la falta de nuevos datos y de un estudio epidemiológico. El resto de concejales presentes, sin embargo, valoraron la cita como un paso adelante y recalcaron la importancia de que los dos técnicos de Salud Pública y los otros dos de Medio Ambiente que intervinieron confirmaran, de nuevo, la vinculación entre la contaminación y un mayor número de ingresos hospitalarios y muertes por problemas respiratorios o de pulmón en comparación con ciudades como Las Palmas de Gran Canaria u otras capitales de provincia.

Según comentaron a EL DÍA los portavoces de la oposición, los técnicos certificaron esa asociación, pero no aportaron datos de ingresos hospitalarios ni de mortalidad. Además, y de forma literal, afirmaron que, pese a esa vinculación, la situación "no es alarmante".

Ante la presencia también de los directores generales de ambos departamentos, los técnicos informaron de que, desde 2009, se han abierto entre 30 y 40 expedientes informativos a la refinería, de los que solo 5 acabaron en Medio Ambiente por tratarse de incumplimientos muy elevados de los indicadores, lo que merecía sanción. No obstante, no pudieron confirmar si esas multas acabaron imponiéndose y cobrándose e indicaron que esta área le pedirá a la Agencia del Medio gestionar las sanciones y disponer de personal especializado para ello. Además, recalcaron que, pese a la oposición de la refinería, se mantendrá la estación medidora de la piscina y habrá una en Somosierra.

GRUPO POPULAR

"Una reunión muy formativa"

El principal grupo opositor (PP) salió bastante satisfecho de la cita. Para el edil Oscar García, se trató de una reunión "muy formativa" y resalta, sobre todo, que se estén intensificando los controles con 15 medidores y se vaya a seguir en esta línea. A su juicio, el cierre o no de la refinería es una cuestión que trasciende el ámbito local, "ya que el permiso depende del Gobierno central y habría que analizar muy bien lo que implicaría para el empleo y demás". No obstante, cree muy importante este tipo de citas para aportar información detallada y confía en que la próxima se celebre en un plazo de tres meses.

grupo mixto

Guigou, muy defraudado

Guillermo Guigou ha liderado la petición de datos sobre este asunto y ya ha presentado una denuncia contra la refinería ante la Fiscalía de delitos medioambientales. Por eso, su impresión de la cita de ayer era muy esperada y no pudo mostrarse más desilusionado "porque no se aporta ningún informe o datos nuevos, se alude al CAS I y se dice que se pidió salir de él porque no se aportaría información relevante, aparte de que se sigue sin estudio epidemiológico". Pedro Arcila (SSP) y José Manuel Corrales (Por Tenerife) se mostraron mucho más optimistas, aunque lamentan que no conste ninguna multa.

gobierno local

"Citas frecuentes y periódicas"

El primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Julio Pérez, promotor de la reunión, indicó tras su conclusión que el gobierno, con estas iniciativas, pretende "estrechar las relaciones con las unidades regionales, a las que les corresponde en primer término la vigilancia de la calidad del aire, aunque el ayuntamiento no dejará de ejercer sus competencias". Recalca que lucharán por tener "la calidad del aire que requieren las leyes y los vecinos", al tiempo que se aporta a la oposición toda la información del Gobierno sobre este control. Además, anunció que estas citas serán "frecuentes y periódicas".