El concejal responsable del área social en Santa Cruz, el socialista José Manuel Arocha, aprovechó ayer dos peticiones de comparecencia de Sí Se Puede y Por Tenerife durante la comisión de control al gobierno para detallar las actuaciones emprendidas hasta ahora por su departamento en pro de las políticas de igualdad y sobre las personas sin hogar. Este último asunto le permitió anunciar que, en los próximos meses y en coordinación con Viviendas Municipales, el consistorio ofertará diez pisos tutelados que serán ocupados por un total de 40 usuarios actuales del albergue, lo que posibilitará, a su vez, agilizar este otro recurso social, clave a escala insular.

Arocha informó de que esta oferta de pisos tutelados era uno de los objetivos de su partido desde principios de mandato, pero que, al comprobar el estado de los disponibles, comprendieron que se necesitaba una actuación conjunta con la empresa de la Vivienda, ya que algunos estaban siendo habitados por okupas, otros habían sido tapiados o presentaban excesivas deficiencias y carencias. Por eso, la intención pasa por adecuarlos al máximo en el menor tiempo posible para que cada uno de los diez sean utilizados por cuatro usuarios del albergue.

En una larga respuesta a la pregunta de José M. Corrales sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno para cumplir la moción institucional aprobada a principios de mandato sobre los sin techo, a instancias del PP, el concejal del área indicó también que 26 usuarios actuales del albergue presentan un perfil personal inapropiado para ese recinto. Por eso, y como ya ha ocurrido con éxito con otras tres personas, que han sido trasladadas a centros más acordes con sus situaciones personales, el consistorio se ha dirigido al Cabildo para tratar de lograr un traslado por motivos de enfermedad crónica, problemas con la droga o de otro tipo que requieren un tratamiento especial.

Arocha también detalló los pasos dados hasta ahora por la comisión de trabajo sobre personas sin hogar, de la que destacó la labor desarrollada por el edil del PP Óscar García, presente ayer. El edil admitió que la administración no siempre permite los ritmos que necesitan este tipo de situaciones, pero resaltó la importancia del protocolo de levantamiento de sin techo con el preceptivo informe médico, que ya ha sido solicitado por otros ayuntamientos para ser emulado. Además, pidió a la Plataforma que trabaja en pro de los sin techo que vuelva a esa comisión, al apreciar su visión crítica y dado que ya se han aplicado algunas de sus recomendaciones.

El edil resaltó que se haya abonado las deudas locales con las ONG e insistió en que, para abordar cuestiones como ésta, la clave pasa por crear confianza y poder exigir después. En este sentido, remarcó la relevancia de que exista una red global, recordó que la comisión técnica se reúne cada dos lunes y que, mientras siga en este área, continuará habiendo este tipo de citas, aparte de que Cruz Roja ya ha presentado un presupuesto de 50.000 euros que se está estudiando para la puesta en marcha de la "unidad de reducción de daños", al necesitarse un médico psiquiatra y un ayudante.

Tanto Corrales como Asunción Frías (SSP) reconocieron los avances en este ámbito y el talante de Arocha, pero pidieron más resultados y coordinación.