La oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, especialmente SSP y Por Tenerife, censuran la falta de un plan municipal de igualdad y considera que el ayuntamiento ha retrocedido en este ámbito tras convertirse en un referente en el pasado, al redactar, por ejemplo, guías pioneras y luego imitadas en otros sitios, como la que intenta evitar el uso de un lenguaje sexista en el consistorio y sus organismos.

La concejal Asunción Frías (SSP) critica que ni siquiera se aplique esa guía ni que se haya desarrollado nada de la moción aprobada sobre un plan contra la prostitución. A su juicio, "la dejadez iniciada en el mandato anterior en esta materia se está alargando demasiado en esta nueva etapa".

Frías, como el portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, reconocen los avances logrados en el área social en este mandato, pero creen que, en lo relativo a igualdad, la situación es mucho menos halagüeña.

El edil del área, José Manuel Arocha (PSOE), recalcó que buscan una actuación transversal e integral, pero Corrales le replicó que, para eso, se necesita precisamente un plan de igualdad. Además, le censuró que, en su detallada presentación de las actuaciones emprendidas hasta ahora en pro de la igualdad entre sexos, aludiera a los cursos de formación de la Sociedad de Desarrollo, "pues ahí van tanto parados como desempleadas: no se trata de una política específica de igualdad".

Corrales también censura que la administración local no cumpla con la propia ley de igualdad a escala nacional y considera que esto es un pésimo ejemplo para poder exigir luego a las empresas privadas.

Arocha, por su parte, indicó que se encontró con un II Plan de Igualdad, concluido en 2010, "sin ninguna decisión u orientación tomada sobre si realizar un tercero o seguir con algunas de sus líneas, así como con un Consejo Municipal de la Mujer sin funcionamiento operativo desde ese año y una Comisión Técnica de Igualdad que llevaba un año sin reunirse". Además, lamenta el equipo de trabajo "muy desestructurado" (tres empleados) que había, "con frecuentes bajas por enfermedad y un ambiente laboral totalmente inadecuado".