Una vieja reivindicación de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, reforzada en varias intervenciones en lo que va de mandato por diversos grupos, se verá satisfecha durante este año, según anuncia a EL DÍA el concejal responsable de Política Territorial, el socialista José Ángel Martín. Por primera vez, y aunque ha habido numerosas intervenciones propias de estas funciones, la ciudad contará con una unidad específica y especializada en delitos e inspección urbanística con el fin de intensificar los controles, denunciar y evitar ilegalidades.

El concejal no se aventura a dar una fecha concreta para la instauración de esta unidad, pero sí asegura que probablemente se haga realidad antes de finales de año. En principio, el equipo estará integrado, como mínimo, por los tres técnicos de la Gerencia de Urbanismo que se ocupan en la actualidad de las inspecciones oculares y del levantamiento de expedientes informativos y sancionadores ante cualquier irregularidad que se detecte en la ciudad y los barrios periféricos.

Sin embargo, el gran salto consiste en que estos técnicos contarán con el respaldo de un número de agentes de la Policía Local aún por determinar que, previamente, se habrán especializado en los delitos territoriales y medioambientales, ya que no solo se analizarán las ilegalidades urbanísticas, sino todo lo relativo al medio.

La unidad estará claramente delimitada y dispondrá de distintivos y vehículos identificables, tal y como ocurre en otros municipios, como Icod de los Vinos, donde también se implantó este tipo de funciones específicas hace años para luchar contra los delitos ecológicos y territoriales.

Martín confirma así sus anuncios de principios de mandato, cuando esbozó la creación de esta policía ambiental como uno de los objetivos de su departamento.

En los últimos plenos locales, grupos como Alternativa Sí Se Puede, Ciudadanos de Santa Cruz o Por Tenerife han insistido en la conveniencia de que la ciudad cuente con una policía especializada en este ámbito que, por su mera existencia, haga que muchos se piensen algunas actuaciones irregulares, aparte de intensificar al máximo el control y las denuncias.

Para ediles como Pedro Arcila (SSP), la reestructuración prevista de la Policía Local ha de tener muy en cuenta este aspecto. En este sentido, en la última sesión propuso que se eliminara la Unipol, que ahora cuenta con 41 miembros, y se creara una unidad ambiental y la figura del policía de barrio.

Su planteamiento fue respaldado por Guillermo Guigou (Ciudadanos) y por José MAnuel Corrales (Por Tenerife), quienes dejaron claras sus preferencias por este tipo de apuestas en detrimento de unidades como la Unipol.

La concejal de Seguridad, Carmen Delia González, insistió en la necesidad de seguir contando con la Unipol y no se refirió, en ningún momento, a la opción de la policía ambiental, aunque el edil de Política Territorial, en declaraciones a este periódico, confirma ahora que la idea inicial del gobierno se hará realidad antes de que concluya el presente ejercicio.