El Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado en la Junta de Gobierno solicitar al Ministerio de Fomento que el puerto de la ciudad se incluya dentro de la Red Transeuropea de Transporte de la UE. La Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta de Red Transporte que abarca a todos los Estados miembros y regiones y que aporta la base para el desarrollo de todos los modos de transporte con el objetivo de aumentar al máximo el valor añadido para Europa de esta red.

En este sentido, siendo consciente de las características de nuestra región, situadas en un entorno alejado, desde el Consistorio se asegura que esta red es una oportunidad para mejorar las conexiones y propiciar un desarrollo del territorio.

Esta propuesta pretende garantizar la accesibilidad a todas las regiones de la Unión Europea, incluidas las remotas y ultraperiféricas. Sin embargo, y a pesar de ello, quedan excluidos el sistema aeroportuario de la isla y el puerto de Santa Cruz, no incluyendo tampoco ninguna propuesta relativa a terminales de mercancías o plataformas logísticas.