La capital tinerfeña cuenta a partir de hoy con un servicio selectivo de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, que se suma a los ya existentes de vidrio, cartón y plástico y a otros que entraran en funcionamiento en los próximos meses, como los de textil y aceite usado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmó hoy un acuerdo con la directora de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz, para la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos en el municipio, que posteriormente serán tratados en la planta de Arico para reciclar sus materias primas.

Bermúdez señaló en rueda de prensa que el convenio suscrito hace a la ciudad más sostenible y tiene como objetivo concienciar a sus vecinos de la importancia del reciclaje.

La puesta en funcionamiento de este servicio será realizada por la empresa concesionaria del servicio de limpieza y la gestionará la Fundación Canaria Recicla.

El alcalde destacó que este nuevo servicio ahorrará a las arcas municipales 32 euros por cada tonelada de residuos eléctricos que se recojan, ya que no habrá que abonar en las tasas anuales que el complejo medioambiental de Arico cobra al ayuntamientos los aparatos eléctricos y electrónicos que hasta ahora llegaban como residuos genéricos.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, manifestó que las previsiones iniciales pasan por recoger unos 220.000 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el presente año.

Arteaga anunció que en los próximo meses saldrá a licitación la recogida selectiva de textil y aceite usado.

Carlota Cruz señaló que el nuevo servicio tiene como finalidad hacer una correcta gestión de este tipo de aparatos; "de todos los que enchufamos a la red o que necesitan pilas para su funcionamiento".

El servicio posibilitará la recogida de grandes electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras), pequeños electrodomésticos (aspiradoras, planchas, tostadoras), equipos de informática (ordenadores, impresoras), aparatos electrónicos de consumo (radios, televisores, vídeos), y de alumbrado (lámparas, fluorescentes).

Además, herramientas eléctricas y electrónicas (taladradoras, sierras, máquinas de coser), juguetes o equipos deportivos (trenes, coches eléctricos, vídeojuegos), aparatos médicos (radioterapia, cardiología, diálisis) y máquinas expendedoras (de bebidas calientas, de botellas, latas y productos sólidos).

La directora de la Fundación indicó que una vez llegados los aparatos a la planta de residuos, primero se descontaminan y luego se reciclan las materias primas (cobre, aluminio, hierro) para realizar otros productos.

Los vecinos que deseen desprenderse de estos aparatos deberán llamar al 922-224-849, donde les comunicarán el día y la hora a la que deberán depositarlos junto al contenedor más cercano a su vivienda.

Además, se instalarán en diferente puntos de la ciudad unos contenedores de cartón para poder depositar los pequeños aparatos.

La Fundación ha firmado en 2011 14 convenios para este tipo de servicios con distintas entidades locales canarias.