El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias han puesto en marcha la campaña ''Ponte en mi lugar, no en mi sitio'', una actividad que se desarrollará hasta el 16 de marzo con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de hacer una ciudad más accesible y respetar los sitios habilitados para las personas con discapacidad.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; la concejal de Seguridad de Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad de Santa Cruz, Carmen Delia González, y el presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Salvador Morales.

Cristina Valido destacó la necesidad de que las personas se conciencien y piensen que la accesibilidad es "un problema de todos". "Las personas, a lo largo de su vida, sufren algún problema de movilidad reducida y es necesario que se respeten los pasos de peatones, que no se aparque en las aceras ni en los sitios reservados para personas con movilidad reducida", añadió.

Por su parte, Carmen Delia González ha explicado que el Ayuntamiento de Santa Cruz es el primero de la isla que va a realizar esta campaña. "Tenemos el compromiso de trabajar para mejorar nuestra ciudad y con actividades como ésta podemos lograrlo. Desde la Policía Local trataremos de ayudar a generar conciencia en la ciudadanía para que interioricen el lema de la campaña y respeten la legalidad vigente", agregó.

Desde que Sinpromi inició su trabajo --en 1991-- el Cabildo ha invertido más de siete millones de euros en obras de mejora de la accesibilidad en toda la isla. "Necesitamos el apoyo de toda la población para mejorar y a través de campaña de concienciación individual como la que ponemos en marcha hoy, podremos lograrlo".

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sido el primero en acoger la campaña y ya hay interés de otros municipios como Puerto de la Cruz por realizarla. DETALLES DE LA CAMPAÑA

La campaña se desarrollará del 14 al 16 de marzo en horario de mañana y tarde en diversas zonas del centro de Santa Cruz de Tenerife. Durante la misma, 20 voluntarios distribuirán 4.000 tarjetas informativas en zonas de aparcamiento reservado y entre los vehículos y transeúntes con el objetivo de concienciar sobre la importancia de respetar las actuaciones y espacios destinados a personas con movilidad reducida.

Por su parte el Ayuntamiento de Santa Cruz intensificará los controles que afecten a la movilidad ciudadana. Además, esta campaña continuará con diversas acciones de información y sensibilización, a través de Sinpromi y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física.

La actividad se enmarca en el proyecto Desarrollo de Destinos Turísticos Accesibles en la Macaronesia (Tamac) que desarrolla Sinpromi junto a Ashotel, Turismo de Tenerife y la Asociación Comercial e Industrial de Funchal y la Cámara de Comercio e Industria de Madeira.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir el incremento de los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos macaronésicos, promoviendo una estrategia basada en el impulso del turismo accesible en la Macaronesia, a través de la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información.

La accesibilidad es la característica del entorno construido que permite que todas las personas podamos movernos, entrar y utilizar todos los recursos de manera cómoda y segura, independientemente de nuestra edad o capacidad, garantizando la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos fundamentales.