El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha afirmado hoy que las aprobaciones parciales de los planes generales de ordenación urbana están previstas en la ley siempre que no se desvirtúe el contenido ni la estructura del plan.

Berriel, en declaraciones a EFE, se refirió así a la discrepancias surgidas por el anuncio realizado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de aprobar parcialmente en PGOU del municipio y dejar pendiente tres zonas de la ciudad y las viviendas fuera de ordenación.

El consejero señaló que de hecho la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) suele aprobar parcialmente estos ordenamientos porque son documentos muy complejos que siempre tienen algún aspecto que revisar.

En el caso del PGOU de Santa Cruz de Tenerife, Berriel ha opinado que es "razonable" que el catálogo con las viviendas fuera de ordenación quede pendiente de aprobación hasta que el Parlamento de Canarias apruebe la proposición de ley que está tramitando y que modifica el régimen jurídico del fuera de ordenación.

Berriel ha reiterado que no tiene sentido aprobar ahora una cosa que dentro de unos meses tiene que ser modificada y ha aludido también al anteproyecto de ley que ha elaborado su departamento y que aprobará mañana el Consejo de Gobierno sobre la armonización y simplificación de la normativa sobre el territorio y que también dedica un apartado al fuera de ordenación.

Además ha especificado que al igual que ocurre con otros planes generales de ordenación urbana, la Cotmac dejará fuera aquellos aspectos sobre los que no hay garantía y ha reiterado que la prudencia aconseja dejar pendiente aspectos cuya regulación vaya a ser modificada.

El consejero ha afirmado que cuando llegue el acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la comisión técnica de la Cotmac estudiará el documento y ha añadido que este órgano aprobará lo que está claro y dejará pendiente lo que no.

Ha insistido en que se puede aprobar parcialmente un documento siempre que mantenga coherencia en su estructura.

En caso de que el Ayuntamiento apruebe el PGOU en el pleno de este mes, la Cotmac podrá estudiar el documento en su reunión de abril, según ha comentado el consejero.