El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), indicó ayer, en declaraciones matutinas a SER Tenerife, que, lejos de decretar la desaparición de la Unidad de Intervención Policial (Unipol), tal y como le piden algunos partidos, como SSP, su gobierno pretende reforzar este grupo y ampliar también la presencia del resto de agentes locales en los distintos barrios en virtud del pacto municipal.

El máximo mandatario asegura que esa mayor presencia será posible gracias a la reorganización del Cuerpo en la que trabaja el área local de Seguridad, con la que se pretende "una mayor eficiencia" de la Policía, según señala.

Tras esas manifestaciones, Bermúdez presentó en el ayuntamiento, y junto a la edil de dicha área, la también nacionalista Carmen Delia González, un nuevo servicio en sintonía con ese refuerzo de la llamada Policía de barrio o cercanía. Se trata de cuatro agentes que, desde ayer, patrullan de forma fija la zona de Anaga, aportando así una mayor seguridad a la población del enclave.

A la presentación también acudió el edil del distrito, Fernando Ballesteros. Según se destacó, este servicio "específico" atenderá a los vecinos y visitantes a diario y de manera permanente. Para ello, se contará con el apoyo de los agentes forestales de la Unidad de Montes, "con lo que se dará una respuesta conjunta y eficaz a los habitantes de este enclave".

El gobierno considera que, de esta forma, da respuesta a "una demanda constante de los vecinos desde que se produjo la jubilación de los agentes de la Policía que prestaban este servicio con carácter fijo, además de cumplir el compromiso adquirido en el primer encuentro del alcalde con las asociaciones de vecinos del lugar". González remarcó también que estos cuatro agentes "serán siempre los mismos y se estimulará el contacto diario con los vecinos: con sus problemas, sus preocupaciones o necesidades, que son peculiares y diferentes a las de otras áreas de la ciudad".

Aunque en los últimos años se han destinado a diario patrullas a la zona, el gobierno admite que no se ha logrado la presencia que se necesitaba en Anaga, con la lógica reacción vecinal. Desde ayer, estos agentes disponen de motocicletas y vehículos todoterreno para desplazarse por los pueblos y caseríos del célebre enclave.

Pago a proveedores

Bermúdez también se refirió ayer a la petición al Gobierno central de que, mediante los créditos ICO, se le aporte al consistorio 50 millones de euros para zanjar las deudas con proveedores antes de este verano, lo que considera una gran noticia para la ciudad si fructifica.

Para llevar a cabo estos pagos, el consistorio anunció ayer que, desde hoy, se abrirá una oficina de atención a proveedores, situada en Ofra, y en la que se podrá consultar la relación certificada de las obligaciones pendientes de pago que se ha enviado al Ministerio de Hacienda. Los afectados deberán presentar el DNI para acceder a los datos y reclamar facturas no incluidas o cantidades que no coincidan. En principio, se trata de 3.690 facturas que corresponden a 527 empresas por esos 50 millones.