Las diferentes plataformas de personas con discapacidad solicitaron ayer que no se olviden de la accesibilidad en las grandes obras. Este fue uno de los comentarios que Salvador Morales, presidente de la Coordinadora de Minusválidos de Tenerife, hizo ayer en la creación de la Mesa Municipal de Accesibilidad.

Esta mesa se encuadra dentro del Plan Municipal de Accesibilidad, que tiene como objetivo fundamental impulsar las obras necesarias para eliminar barreras y la incorporación de la señalización adecuada a todos los lugares en los que sea preciso, según informó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en una nota de prensa.

No obstante, el alcalde de la ciudad señaló ayer que la "la accesibilidad también tiene que ver con lo individual" e hizo un llamamiento al resto de la sociedad para que respetaran los rebajes y demás obras realizadas para optimizar la accesibilidad. Hacer una ciudad accesible depende "de lo que las administraciones sean capaces de invertir y de lo que los vecinos, en el día a día, sean capaces de hacer", resumió.

Aunque especificó que la elaboración de una hoja de ruta de accesibilidad es una tarea que nunca se puede acabar, que tiene que estar en constante actualización, sí aclaró que se realizará en distintas fases. Además, su objetivo final será "que la ciudad sea absolutamente accesible".

Para Salvador Morales, la clave es "normalizar estas situaciones". "No queremos grandes cosas, solo pedimos actuaciones para corregir las que día a día nos impiden ejercer como normales", añadió.

Por su parte, Toni Acosta, de la ONCE, resaltó la buena disposición del nuevo equipo de gobierno municipal para mejorar la accesibilidad de la ciudad y apostilló que, si se consigue, "nos beneficiará a todos", haciendo referencia a muchas actuaciones que también ayudan a las personas de mayor edad del municipio.

La función principal de la Mesa Municipal de Accesibilidad será la de desarrollar y promover actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas y cuantas otras sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El ámbito de actuación abarcará materias relacionadas con las telecomunicaciones, espacios públicos, infraestructuras y edificación, así como patrimonio cultural.

El conocimiento de los múltiples problemas, unido a la experiencia de los técnicos y funcionarios especializados, será la base que convierta a este órgano en un instrumento eficaz y eficiente en materia de accesibilidad, aseguró el consistorio capitalino en su nota de prensa.