Un grupo de comerciantes del casco de Santa Cruz ha mostrado su malestar por el cambio efectuado, hace un mes, en la ruta de la guagua turística que atraviesa la ciudad. El PP local se ha hecho eco de este pesar y, por eso, preguntará en la próxima sesión plenaria local los motivos de una modificación en algunas paradas que, según los empresarios, está perjudicando a sus negocios.

Las paradas eliminadas se ubican en Méndez Núñez, el hotel Taburiente y otras partes de Zona Centro hasta volver a las ramblas. Según ha podido saber el principal grupo de la oposición, la empresa concesionaria de este servicio turístico ha esgrimido que no le era rentable ese itinerario y que le venía mucho mejor acortar el trayecto.

Para el concejal del PP Alexis Oliva, se trata de una situación que ha de ser explicada y, en lo posible, corregida ante la reacción de los empresarios, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica. Por eso, confía en que el gobierno dé explicaciones convincentes, pero, sobre todo, rectifique.

La guagua turística estrenada por la ciudad el 24 de marzo de 2011 generó hasta el cierre de ese año una media diaria de 2.042 euros por billetes vendidos a las 61.293 personas que la utilizaron, incluido el 2,4% que accedió gracias a una invitación.

La primera memoria elaborada refleja que el 94,23% de los pasajeros son mayores de 12 años, la inmensa mayoría turistas que llegan esa misma mañana en cruceros o barcos al puerto de la ciudad y que no pernoctaron. El servicio cuenta con tres o seis guaguas, siempre en función del número de cruceros previstos para cada día. El promedio diario desde el 24 de marzo al 31 de diciembre pasado fue de 217 pasajeros, destacando los viernes (con un total de 10.792) y los martes, con 10.366.