El Grupo Popular, principal partido de la oposición en Santa Cruz, presentará al pleno del próximo día 30 de este mes una moción con la que planteará la elaboración y aplicación de un Plan Director de Estrategias para el Fomento y Desarrollo del Litoral del municipio que permita concretar y priorizar los distintos proyectos previstos para mejorar la costa capitalina.

Los populares lamentan la inconcreción y el continuo "veremos" que aprecian en muchas de las iniciativas previstas y critican situaciones como que la playa Las Gaviotas afronte otro verano cerrada. Por eso, y en una moción trabajada entre los ediles Ana Zurita, Alexis Oliva y Zaida González, proponen que dicho plan incluya la situación administrativa, urbanística y la valoración técnica, así como los costes de cada actuación para ordenar y sistematizar las intervenciones y las solicitudes de financiación al Estado.

El PP quiere que su propuesta acabe teniendo rango institucional para ganar fuerza exterior o que, por lo menos, cuente con el respaldo del gobierno, que incluyó en el pacto y no ha parado de referirse a los proyectos del litoral y los pasos dados hasta ahora.

Los populares critican que muchas de las actuaciones "que no paran de anunciarse en prensa y sobre las que se dice que están en marcha no llegan a cuajar por falta de una planificación rigurosa y una valoración técnica sobre su viabilidad territorial, urbanística y económica". Por eso, y porque se necesita colaboración interadministrativa, creen muy idóneo un plan director como el que proponen. El PP considera, incluso, que sería muy interesante que algunas de las actuaciones sean fruto de la coparticipación público-privada con el fin de crear el mayor número de empleos posible y mejorar los atractivos de la ciudad.

El principal grupo opositor asegura que la información que está dando el gobierno sobre el litoral "no es clara y sí contradictoria y, en algunas ocasiones, de dudosa credibilidad". Así lo creen respecto a la playa de Las Gaviotas, la escollera de San Andrés, Valleseco, la dársena de Los Llanos, el carril bici y las actuaciones en el Parque Marítimo o Castillo Negro.

Sobre Las Gaviotas, el PP censura que el anuncio de hace muy pocos días de la contratación de un proyecto "dista mucho de la información inicialmente dada a la prensa", al tiempo que cree muy dañino que no se abra este año.

Sobre la escollera de San Andrés, critican que, tras la reunión con los vecinos de diciembre, en la que se indicó que el proyecto primaría la seguridad, que la solución elegida sería paisajísticamente compatible y que se buscaría la reactivación económica del área comercial y de servicios de la avenida, en la última cita, de hace una semana y media, "ya no viéramos ni siquiera el proyecto. Se habla de seis millones sin proyecto que lo avale y sin ni siquiera clarificar los objetivos", censuran.

El PP lamenta también no saber nada de las gestiones respecto a la playa de Valleseco "ni el puesto que ocupa entre las prioridades", mientras que alude a las dudas sobre que se pueda desalojar la dársena de Los Llanos para el proyecto de ocio anunciado. Además, critica que no se le dé prioridad al muelle de enlace pese a los muchos estudios y documentos elaborados o que el carril bici desde Las Teresitas a Añaza no esté contemplado en el Plan Especial del Puerto, así como lo previsto para el Parque Marítimo.

la clave