De ida y vuelta. Eso es lo que parece ser el Plan General de Santa Cruz, por lo menos en esta etapa del nuevo gobierno. Si hace solo dos semanas se anunció que se aprobaría en el pleno del 30 de este mes o, como mucho, en una sesión monográfica unos días o pocas semanas después, la reunión celebrada ayer en la Gerencia de Urbanismo con todos los grupos políticos sirvió no solo para prolongar el plazo en siete semanas, sino para abrir la puerta a que se presenten otras soluciones, aparte de la suspensión de ámbitos esgrimida por el equipo gobernante para resolver cuestiones como el fuera de ordenación o parcelas como las de Costa Cardón, Las Teresitas, Montaña Fumero, Las Huertas, la ZAL y otras en un plazo de 6 meses a otorgar por la Cotmac.

La cita de ayer comenzó a las 13:30 horas y concluyó sobre las 15:00. Uno de los ediles que más satisfechos salieron fue el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guigou, quien había propuesto en la reunión anterior que se diera el mayor plazo posible para intentar solucionar, también dentro de lo posible, el fuera de ordenación y el resto de aspectos más polémicos del documento dentro del propio PGO y antes de llevarlo a pleno. Según recalcó a EL DÍA, "el plan lo dominan ahora los técnicos municipales".

Igual de satisfecho se mostró el portavoz de la Plataforma en Contra, el abogado Felipe Campos. Frente a sus duras críticas de las dos últimas semanas, cuando ha hablado de "fraude y engaño masivo", el letrado se felicita de la "rectificación" y lo presenta como una victoria parcial de las tesis de su entidad, "aunque la guerra solo la ganaremos cuando se corrija de verdad el documento". Según subraya, "nos han dado 7 semanas para poder presentar otra vía jurídica diferente a la del gobierno, pues la suspensión de ámbitos que se le pretende pedir a la Cotmac es muy insegura, ya que esas zonas ya han sido aprobadas por el pleno. La Cotmac no puede suspender y, si lo hace, los tribunales lo tumbarán. Por eso, en este tiempo haremos todo lo posible para presentar dictámenes jurídicos de personas de prestigio que prueben nuestras tesis y permitan aprobar el PGO pacíficamente".

Para Campos, "se ha reconducido el acuerdo unánime del pleno de febrero". No obstante, sigue cauteloso, "pues no les doy credibilidad a los técnicos locales", y anuncia que, desde este mismo lunes, su Plataforma promoverá una suscripción popular para lograr dinero y poder pagar esos dictámenes, "pues son muy caros". "Lo que se quería hacer -remarca- era una auténtica locura".

En una línea similar se pronunció José Manuel Corrales (Por Tenerife), quien cree que "se ha caído la hoja de ruta y los plazos del gobierno y se ha recuperado el acuerdo plenario para arreglar el fuera de ordenación y lo demás sin aprobar antes nuevos aprovechamientos. CC y PSOE tenían un problema político porque se había acordado un camino totalmente distinto. Han entendido el coste político de aprobar un PGO de dudosa legalidad, con informes dudosos y un secretario que no quería informar. Incluso en CC se había creado tensión interna".

El PP, el más crítico

La concejal del PP Ana Zurita fue la más crítica con lo ocurrido ayer. A su juicio, y más allá de que falten informes del Cabildo y de la propia Gerencia, este nuevo retraso es una muy mala noticia para la ciudad "ya que, al final, se va a aprobar el PGO de Zerolo 11 meses después, que es lo que venimos diciendo desde el principio, con los 45 cambios de la Cotmac y dejando aparte el fuera de ordenación. Estas 7 semanas son demasiado tiempo. Además, se atendió a cualquier cosa, sobre todo a cuestionar el sistema elegido, menos a resolver de verdad el fuera de ordenación. Algo está fallando".

Pedro Arcila (SSP) se congratula de que se "haya admitido el debate" y se intente retomar el consenso, pero echa en falta mayor concreción. Cree que el gobierno y los técnicos apostarán por suspender los ámbitos, aunque duda de que la Cotmac pueda admitirlo.

A la reunión acudió también la plataforma del Suroeste; el edil de Política Territorial, José Á. Martín; el de Obras, Dámaso Arteaga; los técnicos Eduardo Risueño y Fermín García, y el secretario de la Gerencia. Frente a los demás, Arteaga asegura que el gobierno no ha cambiado su postura y que el retraso se debe a que los técnicos han pedido más tiempo, "lo que servirá para buscar un mayor consenso". Según señala, "los técnicos han ejemplificado cómo salvar el fuera de ordenación tras la suspensión", por lo que insiste en que mantienen la hoja de ruta de hace dos semanas. "Ni cambio ni nuevo timón", subraya.

la clave