José Manuel Arocha, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tiene mucho trabajo por delante. Con la experiencia que le da el haber desempeñado varios cargos de responsabilidad política se ha puesto a ordenar los Servicios Sociales para evitar las listas de espera en las peticiones de prestaciones básicas y pagar las deudas que estaban pendientes. La idea última es "ser más eficientes y eficaces" con las ayudas para que lleguen "a los más necesitados".

Se han dado menos ayudas en los dos primeros meses de este año que en los del pasado año. ¿Por qué?

El año pasado en esos dos primeros meses dimos 1.957 ayudas, y este año 1.369. Se ha reducido el número de ayudas porque estamos intentando acabar con el clientelismo en los servicios sociales. Tiene que haber una contraprestación de los beneficiarios de ayudas. Queremos que intenten salir de esa situación de exclusión social, bien acudiendo a las diferentes ONG que estamos subvencionando si tienen problemas de adicciones o bien realizando cursos de formación si están en paro. Lo que intentamos es que no se queden quietos, que intenten buscar salidas a su situación. Ya sabemos que el paro y la crisis son tremendos, pero también hay que tener en cuenta que los recursos son los que son.

Este año el presupuesto es de más de 10 millones de euros. ¿Se pueden atender todas las peticiones de ayuda de los vecinos?

El 93% del presupuesto de este año aproximadamente es para ayudas sociales. En enero y febrero de este año hemos atendido a 4.798 personas y en los mismos meses de 2011, a 4.185 personas. Ha habido un aumento de casi un 13%. Además, estamos consiguiendo recursos de otras instituciones, como el convenio que hemos firmado con La Caixa para menores y familia.

¿Los inmigrantes piden más ayudas que los canarios?

El grueso de las peticiones de ayuda son de canarios.

Los barrios del distrito Suroeste están cada vez más empobrecidos.

La zona que más me preocupa es la de Barranco Grande y El Sobradillo. Ahí vamos a firmar un convenio con Aldeas Infantiles para utilizar una finca que tienen en El Tablero como un Centro de Día para menores en situación de riesgo. Además, vamos a inaugurar una nueva unidad de Trabajo Social en El Sobradillo en un mes.

¿Cuánto tarda una ayuda social desde que el vecino va a la UTS hasta que se la conceden?

Para ayudas de agua y alimentos, tardamos menos de 15 días. Cuando llegué a este Organismo Autónomo todavía había expedientes pendientes desde 2009, estamos tramitando ya por la mitad de 2011. Hemos tratado de mejorar la gestión.

¿Pero cuánto tardan en llegar las ayudas desde que una persona entra por la puerta de la UTS?

En Añaza estamos tardando un mes en atender cuando son temas normales, cuando son temas urgentes se les atiende al momento. Pero en algunas UTS están al día en la cita previa. En esta época de crisis económica todo el mundo acude al ayuntamiento por ser la administración más cercana. Pero nos vienen a pedir una vivienda, a solicitar trabajo, y las competencias del Ayuntamiento son las que son.

Usted ha pagado 700.000 euros que se adeudaban a las ONG desde 2007 y ha hecho pública una deuda con Emmasa de 800.000 euros desde 1993. Da la impresión de que Asuntos Sociales estaba manga por hombro.

Yo no sé lo que se encontró el anterior concejal. Lo que sí digo es que ya a las ONG les hemos pagado todo. La deuda de Emmasa se está ahora abonando. No me gusta criticar a los anteriores mandatarios porque no puedo criticar con conocimiento de causa.

La situación de los sin techo preocupa, ya que algunos han fallecido en la vía pública. Se ha constituido una comisión de trabajo para personas sin hogar y se ha hecho un protocolo para levantamientos no voluntarios.

Hemos hecho cuatro levantamientos no voluntarios. Siguiendo un protocolo que nos marcan los médicos forenses consistente en que un médico compruebe en la calle que esta persona tiene una enfermedad psíquica. El problema de las personas sin hogar no es solo del ayuntamiento. Por eso la idea es hacer un protocolo cada vez más amplio para que cuando se produce un levantamiento haya personas responsables en cada una de las áreas (psiquiatras en los hospitales, ambulancia del 112, policías...) y trabajar de manera coordinada y rápida. No podíamos seguir dejando que la gente se nos muriera la gente en la calle.

¿Por qué no se ha inaugurado todavía la parte nueva del Albergue?

La obra del Albergue se ha hecho con dinero del Plan E. Ha habido algunas dificultades en materia eléctrica, al pasar de la vieja sede a la nueva. El resto de la obra está totalmente terminada. Tenemos todo el mobiliario. Es cuestión de días se inaugurará.

¿A qué le tiene miedo el consejero de Asuntos Sociales?

Yo tengo casi ya 66 años. He vivido épocas en las que las situaciones estaban complicadas. A mí lo que da miedo de esta crisis es la gente joven. Tengo cuatro hijos y sé las dificultades que hay para que la juventud pueda acceder a puestos de trabajo.