La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se encuentra tramitando alrededor de una docena de expedientes sancionadores a distintos ciudadanos que han incumplido las ordenanzas municipales durante el último mes.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, dice en un comunicado que con estas iniciativas se busca la "colaboración ciudadana" para que haya ciudad "más limpia".

"Tenemos que comportarnos de acuerdo a unas normas cívicas. No se trata de sancionar, sino de que los vecinos entiendan que hay unas ordenanzas que hay que cumplir para que el municipio tenga el aspecto que todos queremos", subraya.

La cuantía de los expedientes sancionadores oscila entre los 90 euros que se proponen para un ciudadano que miccionó en la vía pública hasta los 902 euros que se recogen para otro que realizaba pintadas en el parque García Sanabria de la capital.

En el caso de pintadas y grafittis, hay que reseñar que la cuantía prevista se eleva hasta los 2.705 euros en caso de que el responsable sea reincidente en este tipo de actos.

De igual forma también se han propuesto sanciones de 601 euros para un vecino que se encontraba vertiendo ''palets'' y escombros en la calle Chafiras y dos actas, de 150 euros cada una, para un ciudadano que arrojaba colillas desde su balcón a los viandantes que transitaban por la calle Barcelona, y a otro que arrojó papeles al suelo en la plaza del Príncipe.

PUBLICIDAD

También se levantaron otras dos actas, con propuestas de sanción de 601 euros cada una, a un ciudadano que colocaba publicidad del centro de estudios que regentaba en las farolas del parque García Sanabria y a otro que colocó distintos adhesivos en comercios y edificios de la calle Viera y Clavijo durante una manifestación.

El concejal de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga, agradece la colaboración vecinal a la hora de denunciar toda esta serie de actitudes "incívicas" que, afortunadamente, permiten una rápida respuesta por parte de la Policía Local.

"Los animo a que sigan poniendo este tipo de comportamientos en conocimiento de las autoridades, ya que están ayudando a la conservación y el mantenimiento de los espacios de uso público", comenta.