La Universidad de La Laguna ha firmado en fechas recientes un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para estudiar la reorganización de los recursos de atención a las personas sin hogar y cómo ha cambiado el perfil de estos en los últimos años.

Se trata de una colaboración totalmente gratuita, por la que el grupo de investigación que dirige el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Juan Manuel Herrera aporta su experiencia para analizar la reestructuración de los recursos que se está realizando en la atención a personas sin hogar y los itinerarios para su reinserción. "Queremos ver cómo están los recursos y los itinerarios y aportar nuestras sugerencias para que sean más rentables y efectivos", explicó a este periódico Herrera.

Esta colaboración se encuentra dando aún sus primeros pasos, en los que el equipo de investigación de la ULL está concertando reuniones semanales con el equipo técnico que trabaja con las personas sin hogar.

Herrera hace hincapié en que pretenden aportar su experiencia para abordar "cómo preparar a los usuarios" de recursos asistenciales como el Albergue para que se reinserten en la sociedad. "Tenemos que dotarlos de herramientas sociales y estrategias" para que consigan adaptarse de nuevo a la sociedad lo antes posible, una vez que superen la situación de crisis que los ha llevado a la calle. "Queremos entrenarlos ahora", añadió.

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Arocha, ya ha anunciado una serie de acciones encaminadas a poner en marcha una especie de pisos tutelados. En ellos convivirían varios sin techo como paso previo a su vuelta a la vida normal, sirviendo estos pisos como puente entre el Albergue y la independencia total.

Herrera detalló que el equipo técnico ya lleva cerca de seis meses trabajando en esa reorganización de los recursos a las personas sin hogar y que la labor de la ULL consistirá en comprobar "si falta algo". "Ver cómo se puede mejorar todavía más la propuesta que están haciendo ellos", apostilló.

La última pata de esta colaboración consiste en realizar encuestas que permitan acercarse a "los prejuicios y estereotipos" que tienen los chicharreros sobre el colectivo de las personas sin hogar. "Sigue siendo un colectivo bastante invisible. Sobre todo en época de crisis, las personas no quieren ver a estas personas cercanas a su entorno", comentó.

El grupo de investigación que se ocupará de todo esto está compuesto por cinco personas de la ULL. Además, los alumnos de esta facultad también ayudarán en los trabajos de campo de este estudio.

Juan Manuel Herrera detalla que la universidad está interesada en acercarse de nuevo al colectivo de los sin techo para comprobar cómo ha cambiado el perfil de estas personas.

"Hace diez años eran casi todas personas salidas de las instituciones psiquiátricas y personas con perfiles de drogodependencia. Actualmente a esos se le han añadido población inmigrante, parados de largo duración y también personas jóvenes con perfiles profesionales cualificados que por situaciones coyunturales se han quedado fuera del circuito social y laboral". "Ahora hay mucha gente joven", explica, en referencia a los estragos que la crisis económica está haciendo.