El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo hoy que la aprobación del plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda la corporación se pondrá al corriente de pago con proveedores, y, en un comunicado, garantiza que no habrá nuevas subidas de impuestos durante este año.

Con la luz verde del Ministerio de Hacienda el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife espera reducir en más de 150 días el periodo medio de pago a los mismos, y José Manuel Bermúdez también asegura que el ajuste fiscal municipal a los vecinos será siempre inferior a la subida del IPC.

El plan de ajuste tiene una duración hasta 2022 y en él se recogen las líneas de actuación para hacer frente a la devolución del préstamo que se concederá en diez años, así como los mecanismos para garantizar la estabilidad presupuestaria, se explica en el comunicado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife expresa su satisfacción porque el plan de ajuste haya sido aprobado porque es la continuidad de la política presupuestaria y financiera llevada a cabo por el grupo de gobierno municipal, CC-PSOE.

Reducir el gasto corriente, mejorar la recaudación, lograr ingresos extraordinarios y ajustar las tasas y tributos existentes, han sido los ejes sobre los que ha girado la política municipal, según el alcalde.

José Manuel Bermúdez destaca del visto bueno del Ministerio el que se pueda empezar a pagar, ya que al ser aprobado por el Gobierno central este mes es probable que se puedan empezar a realizar los primeros pagos a proveedores, de manera que el plazo medio de pago pueda situarse en 2014 en los 30 días de media.

A partir de ahora habrá reuniones con las entidades bancarias para fijar las líneas de trabajo.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Julio Pérez ha asegurado en declaraciones que la aprobación del plan de ajuste del consistorio supone poder disponer de al menos 50 millones de euros para pagar a los proveedores.

Ésta es la principal alegría del concejal, que ha explicado que el plan de ajuste adelgazará al Ayuntamiento para que sea más flexible y ahorre más.

"Es importante que se aplique este plan para tener un horizonte más holgado", ha señalado Pérez, que ha hecho un "propósito político" para que a partir de 2013 los impuestos no vayan en consonancia con la subida del IPC.