En el primer trimestre de este año, la Comisión de Quejas y Sugerencias registró 120 expedientes, 78 sugerencias y 102 reclamaciones, según explicó el pasado viernes el presidente de dicha comisión, Guillermo Guigou, en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Guigou detalló que 14 de los 120 expedientes también estaban en el Diputado del Común. La temática que motiva las reclamaciones es diversa, pero el concejal responsable de la Comisión se quejó de que Urbanismo "sistemáticamente no contesta ninguna reclamación". Muchas de ellas relacionadas con "solares que no están vallados" y que están pendientes de actuaciones subsidiarias del ayuntamiento, si él dueño del solar no accede a realizar las mejoras pertinentes. "Actuaciones subsidiarias que se han quedado en nada", apostilló Guigou, para detallar, además, que parece que existe "algún tipo de bloqueo".

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, matizó que entre el 85 y el 90 por ciento de las reclamaciones "son de mandatos anteriores", pero asumió la responsabilidad y se comprometió a ejercer un control para que estas demoras "no vuelvan a suceder". Añadió que iban a dar preferencia a las que se encontraran también en el Diputado del Común.

El presidente de la Comisión de Reclamaciones mencionó que Emmasa también centra buena parte de las reclamaciones. Sobre todo en relación al cobro mensual de la red de alcantarillado a los vecinos del Suroeste que no se han conectado a ella, aunque están obligados por la normativa a hacerlo. También mencionó el alto coste de los contadores de agua contra incendios de los garajes.

Guigou criticó que no se tomen cartas contra una empresa que está "actuando en contra de los vecinos de Santa Cruz" y que aún tiene pendiente de invertir 45 millones de euros en la mejora de la red de abasto.

Por otro lado, también mencionó el acuerdo al que había llegado la Junta de la Comisión de Quejas y Sugerencias para mediar en los casos de desahucios. "Hay 2.000 familias pendientes de desahucio en Santa Cruz de Tenerife", explicó. Muchas de ellas acuden al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a pedir ayuda. Aunque ésta administración no tiene ninguna competencia en este tema, se ha comprometido a intermediar con las entidades bancarias.