La badana no es artesanía canaria. Al menos eso es lo que le han dicho en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Carmen Pérez León, de 67 años.

Carmen, a la que llamaremos artesana a pesar de todo, lleva "más de 20 años" exponiendo y vendiendo su trabajo en las casetas que el consistorio chicharrero dispone en el parque García Sanabria por las Fiestas de Mayo. Sin embargo, este año le han negado un espacio por considerar que no está dentro del catálogo de oficios artesanos canarios.

Esta gomera afincada en Tenerife no sale de su asombro. Aprendió el arte de hacer los más variados objetos con la hoja del tronco de la platanera hace más de 40 años, en la isla colombina. "Era una señora, creo que de la Sección Femenina, que iba a dar clases a Vallehermoso". Ella aprendió "un punto" y con ese punto crea macetas, flores, espejos, cortinas, sombreros, jarrones...

Además, el puesto de Carmen ha recibido premios "todos los años que ha estado en el parque", como el de la "mejor presentación".

La Concejalía de Fiestas dice que va a hacer todo lo pueda por esta artesana, pero que en el parque ya no va a poder tener su puesto.

Fuentes de Fiestas explicaron que quien elabora el Catálogo de Oficios Artesanos es la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y que ellos se han limitado a aplicarlo.

Además, señalaron que es el Cabildo quien lleva el censo de artesanos canarios.

El Cabildo tinerfeño, sin embargo, reconoció que colabora con este tipo de eventos, pero apuntó que es el ayuntamiento quien decide qué artesanos entran y cuáles no.

Además, fuentes de la institución insular detallaron que el catálogo no es nuevo, pero que el consistorio ha decidido aplicarlo este año.

Un total de 101 oficios están recogidos en el citado catálogo de oficios artesanos, que fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 13 de marzo de 2007. Entre ellos se reconocen los productores de objetos de colmo, de fibras varias, de junco, de palma, de rafia, de ristra, de pipas y de vidrio soplado.

Juguetero sí

No aparece, en esta larga enumeración, el productor de objetos de badana, aunque sí oficios como juguetero o joyero.

Carmen considera que puede hacerse producido algún tipo de error. La hoja de la platanera, explica, se llama badana en Tenerife, pero en La Gomera se conoce como "ristra", por lo que sí entraría dentro del catálogo.

"Me dicen que no es artesanía tradicional canaria, pero yo hace más de 40 años que lo aprendí", argumenta.

Carmen detalla que las hojas de la platanera las consigue en La Orotava. Que se cogen frescas, pero que después hay que secarlas para poder trabajar con ellas. "Yo lo hago en mi casa y después me dedico a ir a las ferias con mis cosas", explicó.

Esta artesana se siente desolada. Primero por el rechazo de su petición de un puesto por no ser suficientemente canaria, artesana o tradicional, que este punto aún no le ha quedado claro. Segundo, porque ella reconoce que esta feria "es la mejor" para la venta de los productos que ella elabora.

"Por el día de la Madre, yo hago unos ramitos muy lindos para regalar", explica. Este año, la XXXVI Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, que se inaugura hoy, se ha quedado sin badana.