Santa Cruz de Tenerife florece y se enrama por las Fiestas de Mayo. La XXXVI Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria abrió ayer sus puestos en el parque García Sanabria. Desde las 11:00 de la mañana, el parque se convirtió en un lugar de paseo en familia o en solitario, con múltiples puestos y actividades para los niños también.

Muchas mujeres aprovechaban para comprarse una flor o una planta, pero lo cierto es que también había puestos de comida o de artesanía para aquellos que prefirieran deleitarse con otros productos canarios o no tanto. Porque entre las reinas de Mayo vestidas de magas y los gánigos guanches también se podía visitar un hueso por dentro o un estómago (cortesía de Danone), o incluso saludar a un actor vestido de gota de agua de Emmasa.

Y es que la coincidencia de apertura de la exposición con el festivo de la fiesta del trabajo sirvió para llenar la muestra desde primeras horas de la mañana y ofrecer algunas imágenes pintorescas. Como que los que iban vestidos de magos se cruzaran con otros que llevaban banderas de algún sindicato. Estos últimos aprovechaban la cercanía del parque al recorrido de la manifestación para echar un ojo al ambiente tradicional canario y a los puestos.

Entre las exposiciones de flores que más llamaban la atención estaba la de Tacoronte Garden, que recreaba un pequeño jardín, con banco y todo incluido para sentarse. Según explicó Javier Dorta, de esta empresa, esta muestra les sirve para darse a conocer "porque estamos lejos", explicó. Ellos son de las empresas que no han faltado a esta exposición desde que se inició y reconoce que la festividad del Día de la Madre es una especie de Navidad, en lo que a ventas se refiere, para los que trabajan con flores y plantas.

Olivia Frías, de Tacoronte, también se dedica a una actividad tradicional en su familia, pero en este caso es la elaboración y venta de turrones. Lleva más de 70 años haciéndolos, desde que su madre la envió a venderlos, y la joven Olivia, con el dinero obtenido, pudo comprarse sus propias materias primas para hacer los suyos. Ahora, la ayudan sus hijos y un nieto en la elaboración y venta de turrones de gofio y miel, de higos, de almendras, de yema tostada... Es asidua a esta feria, pero recuerda que la primera vez que asistió a una fue en La Guancha, en 1986.

En los puestos de artesanía también se puede aprender algo de tradición y de historia. Meme Pérez explica cómo se trabaja el barro ("no con torno sino con churros") para hacer objetos aborígenes como los gánigos, y otro de los puestos muestra juguetes elaborados con latas de aceite y chapas o un tercero te explica lo que es un dámero canario. Porque esta es la fiesta de las flores y de la tradición.