Raquel Borja y José Carmona han fundado recientemente la Asociación Gitana de Tenerife. Presidenta y secretario, respectivamente, explicaron a EL DÍA que el objetivo es la inserción laboral, promoción de su cultura y romper con los estereotipos étnicos.

"Queremos dar una respuesta a menores y jóvenes con dificultades de inserción laboral", explicó José.

Su intención es que los gitanos no dejen sus estudios y en el caso de algunos que ya los dejaron y tienen cargas familiares, "hacer campañas de sensibilización para inculcarles la importancia de los estudios". Así, tratarían de orientarlos hacia cursos de formación profesional o similares.

Respecto a algunos de los oficios tradicionales, como la venta ambulante, José explicó: "No es el futuro que queremos para nuestros hijos". "Mi objetivo es que mis hijos tengan carrera", añadió.

Sobre el número de personas de etnia gitana que hay en Santa Cruz de Tenerife, no supieron dar datos concisos y explicaron que hay muchos barrios y municipios de la isla con presencia gitana, por lo que otro de sus objetivos es realizar un censo "para que las estadísticas sean verídicas". "No sólo hay gitanos en La Cuesta", recordó José, para añadir que hay municipios como Granadilla de Abona con gran presencia romaní.

Asimismo, quieren trabajar en red con diferentes instituciones y agrupaciones y destacaron que están en estrecho contacto con la asociación de vecinos 8 de marzo de Añaza.